Click acá para ir directamente al contenido

  Piden segunda discusión para proyecto que moderniza y fomenta la competencia en el sistema financiero

  La iniciativa enviada por el Ejecutivo tiene como objetivo incorporar una serie de normas que permitan aumentar la competencia en materia de productos tales como seguros o cuentas de ahorro previsional voluntario.

12 de julio de 2011

Con su debate en general pendiente quedó el proyecto de ley, en segundo trámite, que busca modernizar y fomentar la competencia en el sistema financiero, luego que el senador Jovino Novoa solicitara una segunda discusión para la iniciativa del Ejecutivo.

 

No obstante ello, durante la sesión de esta tarde intervinieron los senadores Eugenio Tuma y Camilo Escalona, quienes anticiparon su voto en contra; además del Ministro de Hacienda Felipe Larraín quien explicó los alcances de la iniciativa.

 

Según el senador Tuma, la iniciativa no está orientada a la modernización ni a fomentar la competitividad, pues no tuvo en cuenta los antecedentes que se conocen hoy en día respecto del fenómeno de La Polar. En su opinión, lo que se presenta en el proyecto como modernización, no es otra cosa que la liberalización y la orientación a obtener mayores niveles de rentabilidad.

 

El parlamentario agregó que la iniciativa está desfasada y por tanto, si es aprobado en general por la Sala, la Comisión de Hacienda debería revisarlo en base al nuevo contexto generado por la crisis en La Polar.

 

En tanto, el senador Escalona señaló que votará en contra del proyecto porque le parece una imprudencia seguir con su trámite después de lo ocurrido con el escándalo de La Polar. En tal sentido, criticó que el Ejecutivo siga impulsando la tramitación, ya que en su opinión, tiene que haber un tiempo mínimo de reflexión, de intercambio de opiniones y de estudio.

 

A su juicio, es inoportuno legislar ahora, porque no hay aún un mínimo de masa crítica de elaboración de opiniones de debate académico respecto del impacto que ha tenido en nuestro país la crisis de La Polar.

 

Por su parte, el Ministro Larraín señaló que la iniciativa no tiene nada que ver con mejorar  la rentabilidad del sistema financiero, ni tampoco con el caso La Polar. Precisó que el proyecto mejora el acceso de millones de personas al mercado financiero y permite, por ejemplo, mayor competencia en la licitación del seguro ligado al crédito hipotecario.

 

Señaló que con la propuesta legal se busca fomentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV), se flexibiliza la cuenta de ahorro voluntario para que una persona pueda abrirla en más de una AFP, se establece la obligación de licitar los seguros asociados a los créditos hipotecarios, entre otras medidas, por lo que en su opinión es uno de los proyectos más significativos para mejorar las condiciones de la clase media chilena.

 

 

Imprimir