Click acá para ir directamente al contenido

  Perfeccionarán proyecto para incentivar las donaciones al Fondo de Reconstrucción

  Sala del Senado aprobó por 28 votos a favor y 3 abstenciones la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite.

12 de mayo de 2010

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 17 de mayo quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivos a las donaciones en caso de catástrofe.

Ello, luego de que el Senado aprobara por 28 votos a favor y 3 abstenciones la idea de legislar sobre la primera iniciativa destinada a recaudar recursos para la reconstrucción.

Durante el debate intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Fulvio Rossi, Baldo Prokurica, José García Ruminot, Andrés Zaldivar, Juan Antonio Coloma, Evelyn Matthei, Guido Girardi, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Andrés Chadwick, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Ximena Rincón, Pablo Longueira, Isabel Allende, Alberto Espina, Patricio Walker, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Alejandro Navarro.

Los senadores de la Concertación coincidieron en que si bien esta iniciativa fue perfeccionada durante su trámite en la Cámara Alta, sobre todo en materia constitucional, aún es modesta en relación a las enormes necesidades que significa la reconstrucción.

Al respecto, los senadores Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi manifestaron su preocupación por la existencia de incompatibilidades en cuanto al destino de las donaciones, de modo que eventualmente los fondos donados podrían terminar beneficiando al propio donante.

A su turno, la senadora Isabel Allende hizo notar que le parecía "de mal gusto" que se contemplara la realización de monumentos en reconocimiento a los donantes de obras específicas. "Bastaría con un reconocimiento" dijo.

A su turno, los senadores Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag y Ximena Rincón recalcaron que esperan que el instrumento que se crea pueda rendir los US$300 millones que se proyectan en dos años, pero precisaron que habrían preferido un tratamiento global para el tema del financiamiento de la reconstrucción.

En tanto, los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana indicaron que "el tema de fondo es cómo financiamos la reconstrucción y el debate que nos interesa hacer es quién va a pagar su costo". No obstante, admitieron que la iniciativa es "una respuesta rápida a diferencia del paquete de financiamiento que viene al Senado y que contempla un aumento transitorio de impuestos".

En tanto, los senadores Alejandro Navarro y Patricio Walker valoraron que el gobierno haya flexibilizado su postura en el trámite del proyecto sobre donaciones y se haya abierto a realizar modificaciones importantes para evitar cierta discrecionalidad en el manejo de los recursos del fondo que se crea.

Asimismo, el senador Patricio Walker recalcó que le parece "un error" que en materia de financiamiento de la reconstrucción el gobierno haya  decretado recortes presupuestarios importantes en las regiones.

Este mismo argumento justificó las abstenciones de los senadores Camilo Escalona y Eduardo Frei quienes lamentaron los "brutales recortes presupuestarios que sufrieron las regiones que no sufrieron los efectos directos del terremoto". Recordaron que las regiones dependen en un 80% de la inversión pública y advirtieron que esta situación va a paralizar la actividad.

PROYECTO MACIZO

Por su parte, los senadores Baldo Prokurica, José García Ruminot y Carlos Kuschel destacaron la importancia de esta iniciativa que permitirá que "de cada 6 pesos destinados a la reconstrucción, cinco serán con cargo al sector privado".

Asimismo los senadores Evelyn Matthei y Jaime Orpis desestimaron las aprensiones manifestadas frente a las incompatibilidades que se podrían generar con este proyecto, ya que la intención es que vaya en beneficio de la gente necesitada y no de los donantes. Además se mostraron abiertos a perfeccionar la iniciativa para garantizar que los fondos serán destinados en forma transparente.

En esa línea, el senador Andrés Chadwick recordó que la Comisión de Constitución despejó varios aspectos jurídicos de modo de evitar cierta discrecionalidad administrativa sobre el destino de las donaciones, de modo que no sean de interés particular alguno sino que tengan un sentido de beneficio público.

A su turno, los senadores Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira y Alberto Espina lamentaron que algunos de sus pares de la Concertación sigan "buscando la quinta pata al gato" o minimizando el gigantesco esfuerzo que realiza el gobierno para la reconstrucción. Agregaron que se trata de un proyecto macizo y "esperamos que pueda recaudar lo máximo posible y no solo rinda los US$300 millones".

El senador Francisco Chahuán recordó que esta no es la primera iniciativa que existe en materia de donaciones y "junto a diputados de la Concertación presentamos una propuesta a la entonces Presidenta de la República. Michelle Bachelet y al ministro secretario general de la Presidencia de la época, José Antonio Viera Gallo".

MECANISMOS PROPUESTOS

Se crea una nueva asignación presupuestaria denominada Fondo Nacional de la Reconstrucción que estará constituida por los aportes que reciba de privados vía donaciones, herencias, legados u otros recursos que reciba por concepto de cooperación internacional.

El Ministerio de Hacienda, mediante la dictación de uno o más decretos supremos, suscritos además por el Ministerio del Interior, tendrá a su cargo la administración y destino de los recursos que ingresen al Fondo, en conformidad con las normas legales. Asimismo, le corresponderá identificar las obras específicas que podrán ser objeto de donaciones, en conformidad a los criterios establecidos en el proyecto.

El proyecto contempla donaciones: al Fondo Nacional de la Reconstrucción, cuyos recursos se destinarán a la construcción y reconstrucción de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento afectado por el terremoto.

Donaciones para la ejecución de obras específicas, dentro de aquellas que el Ministerio de Hacienda califique como elegibles para ser financiadas de este modo. Y las destinadas a instituciones que tengan por objeto satisfacer necesidades básicas de alimentación, abrigo, habitación, educación, salud, comunicación y transporte de los habitantes de las zonas afectadas por un terremoto u otra catástrofe.

El beneficio tributario a las donaciones variará según la naturaleza de cada contribuyente y se propone la celebración de convenios entre el Estado y los donantes en los casos en que se compromete el financiamiento y la ejecución de obras específicas.

Se autoriza a erigir monumentos o memoriales en los que se recuerde a las personas y entidades que aporten a la reconstrucción del país y que se instalen placas recordatorias de quienes contribuyeron con sus aportes al financiamiento de las mismas.

Por otro lado, se trata de una ley permanente, que entrará en vigencia al momento de su publicación en el Diario Oficial.  Para este terremoto, sólo pueden aprovechar los beneficios tributarios, las donaciones que se efectúen al Fondo de conformidad a ella hasta el plazo de un año contado desde la entrada en vigencia de la ley.

Finalmente, en el caso de catástrofes futuras, le corresponderá al Presidente de la República mediante decreto supremo fundado, establecer el plazo durante el cual el Fondo recibirá aportes que puedan acogerse a lo previsto en esta ley, el que no podrá exceder de un año.

Imprimir