Click acá para ir directamente al contenido

  Operación Enersis: ¿señales claras para el buen funcionamiento de gobiernos corporativos¿ y ¿la defensa de los accionistas minoritarios¿

  Así lo afirmaron los senadores José García Ruminot y Ximena Rincón, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, tras escuchar las exposiciones de los Superintendentes de Valores y Seguros, y de Pensiones.

6 de agosto de 2012

Fortalecer a la brevedad la legislación relativa a los gobiernos corporativos y garantizar los derechos de los accionistas minoritarios fueron algunas de las conclusiones a que llegó la Comisión de Hacienda, tras conocer las exposiciones del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma y la superintendente de Pensiones, Solange Berstein sobre la denominada Operación Enersis.

 

Así lo aseveraron los senadores José García Ruminot y Ximena Rincón, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, quienes coincidieron en la necesidad de proteger los intereses de los cotizantes de las administradoras de fondos de pensiones.

 

El senador García Ruminot, valoró la intervención del superintendente de Valores y Seguros en el sentido que "confirmó las actuaciones que conocimos públicamente, en el sentido de declarar la Operación Enersis como una operación entre partes relacionadas, es decir, que tendrá que someterse a los procedimientos vigentes de la Ley de Sociedades Anónimas".

 

Explicó que "dichos procedimientos no se estaban cumpliendo porque el Directorio consideró que no era entre partes relacionadas". Argumentó que "tendrán que hacer un nuevo procedimiento y tener en consideración a los accionistas minoritarios, en especial a las AFP que han levantado su voz defendiendo fondos de trabajadores".

 

Aseveró que "también está pendiente la revisión del buen funcionamiento de los gobiernos corporativos, de modo que cuando se trate de directores cuyas empresas se transen en la Bolsa de Valores no es conveniente que sean a la vez directores de las compañías por cuanto se produce un conflicto de interés que hoy la legislación sí permite".

 

En la misma línea, la senadora Rincón recalcó que "aquí lo importante es cuánto se afecta y cuánto podría afectar a los minoritarios, vale decir, a las AFP esta operación". Además "debe quedar claro que en Chile las cosas no se pueden hacer a escondidas ni pasando a llevar los intereses de los trabajadores y trabajadoras".

 

Mencionó que existen aspectos que afectan a los accionistas minoritarios de Enersis y hay conflictos de interés entre quienes tomaron decisión". Por lo tanto, a su juicio, la reacción de la autoridad ha sido oportuna y eso es relevante, porque estos antecedentes tienen que estar a la vista en operaciones futuras".

 

En ese sentido recalcó la importancia de tramitar a la brevedad una moción que modifica la ley de sociedades anónimas estableciendo la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero. La iniciativa fue presentada por la Comisión de Trabajo, que preside la senadora Ximena Rincón y el senador Jorge Pizarro.

Imprimir