Click acá para ir directamente al contenido

  Nueva normativa que apunta a proteger a los accionistas minoritarios lista para Sala

  La iniciativa fue despachada por la Comisión de Hacienda. En tanto, el "Seminario Regional Gobierno Corporativo, Nuevo Rol y Desafíos Actuales", abordó la necesidad de mantener la confianza en los mercados.

10 de agosto de 2012

En condiciones de ser analizada por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica la Ley de Sociedades Anónimas estableciendo la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero. Ello, a raíz de lo ocurrido con la denominada Operación Enersis

 

La Comisión de Hacienda despachó por mayoría la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel y Pedro Muñoz Aburto.

 

Cabe señalar que, el senador Pizarro solicitó poner sobre tabla el proyecto, en la sesión del miércoles 8 de agosto, apelando al sentido de urgencia de la iniciativa ante las decisiones que deberá adoptar en septiembre, el directorio de Enersis. No obstante, la petición no prosperó.

 

El senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda si bien respaldó el objetivo de la iniciativa que surge a partir de la llamada Operación Enersis, expresó sus dudas sobre los efectos que esta nueva normativa podría tener en el mercado y recalcó la necesidad de escuchar más opiniones y meditar antes de aprobarla.

 

Precisó que "personalmente creo que la Operación Enersis adolece de graves defectos, prueba de ello es que se ha hecho cargo la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS que señaló que se trata de operación entre partes relacionadas y por lo tanto, debe revisar los procedimientos con la opinión de accionistas minoritarios. Es decir, creo que se encarriló bien".

 

Sin embargo, respecto a la moción "me parece que hay que ser prudentes porque desconozco los efectos que pudiera tener en otros gobiernos corporativos y en la posibilidad de otras sociedades anónimas cerradas y que quieran abrirse a la Bolsa, porque es deseable que tengamos más empresas cuyos valores se transen en la Bolsa".

 

 

Recordó que "en la última modificación de la Ley de Gobiernos Corporativos había un principio central que es que los accionistas controladores tienen que tener suficientes libertades para administrar la sociedad y los accionistas minoritarios tienen que tener la posibilidad de poder controlar".

 

Por ello, el senador García Ruminot, estimó que "la iniciativa requiere de más estudio, de escuchar a más personas y contar con mejor información. Entiendo el sentido de urgencia porque la Junta de accionistas de Enersis es el próximo 13 de septiembre pero puede que ésta tenga que postergarse porque las exigencias de Superintendencia las fórmulas y procedimientos son distintos a lo que eran originalmente"

 

PROTEGER A LOS TRABAJADORES

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, uno de los autores de la iniciativa destacó la aprobación del proyecto de ley que agrega un inciso en el artículo 15 de la Ley de sociedades anónimas, que establece la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero.

 

Al respecto, reiteró que "lo queremos impedir es el abuso de los controladores que en la práctica pueden hacer lo que quieren independiente de lo que opinen los accionistas minoritarios y esa es la razón por la que aprobamos esta moción".

 

Indicó que "la iniciativa que se aprobó con los votos a favor delos senadores Eduardo Frei, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber y la abstención de los senadores Ena Von Baer y José García Ruminot, por lo mismo, esperamos que se discuta a la brevedad por la Sala del Senado, porque necesitamos rapidez en esta materia para proteger los fondos de los trabajadores".

 

Sin embargo, lamentó que los senadores Von Baer y García Ruminot se hayan abstenido porque "no es una buena señal", dijo

 

Por su parte, la integrante de la comisión de Hacienda y también autora del proyecto, Ximena Rincón, agregó que  "no puede ser que las platas de los trabajadores de nuestro país sufran con las decisiones de las grandes corporaciones".

 

SEMINARIO GOBIERNOS CORPORATIVOS

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, planteó en el  Seminario Regional Gobierno Corporativo, Nuevo Rol y Desafíos Actuales "que cuando los mercados internacionales empiezan a desconfiar que las cosas no funcionan como debiera eso produce un impacto negativo y que repercute en el incremento de los intereses y ese costo mayor que siempre se traspasa a los consumidores."

 

De esa forma comentó los impactos que podía tener en el  mercado de valores los hechos que han ocurrido, a partir de la Operación  Enersis, "Chile ha desarrollado un mercado de capitales muy importante y lo que se transa al valor del mercado chileno accionario es bastante grande para el tamaño de nuestra economía".

 

Por eso insistió, "la Bolsa y el comercio han crecido mucho y eso ha sido más rápido que la institucionalidad que los regula, lo que demuestra que les ha costado modernizarse," afirmó.

 

El senador Lagos Weber, reiteró que por las características del mercado local  "podría ser más fácil tener una autoregulación," y acotó que  "no se puede poner leyes para todo en algún sector, tiene que haber una presión de los pares, ya que los hechos, como el Caso Enersis, generan desconfianza en todo el mercado de valores local."

 

Esto provoca que "exista una daño en la fe pública sobre la forma en la que actúan las empresas y el mercado y eso puede terminar contaminando al resto. Esto genera una mirada negativo desde el exterior y eso impacta en todos los créditos de consumo que toman los chilenos  ya que comienzan a subir por las alzas de intereses desde el exterior."

 

Imprimir