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  Modernización del sistema financiero tendría que abordarse asumiendo las lecciones que dejó caso La Polar

  La Sala ratificó la idea de legislar sobre la iniciativa, y los senadores anunciaron que durante el debate en particular, presentarán una serie de indicaciones para precaver situaciones como las ocurridas con dicha empresa.

14 de septiembre de 2011

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 14 de octubre quedó el proyecto,  en segundo trámite, que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero. Ello, tras el contundente respaldo que le otorgó la Sala a la iniciativa.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Eugenio Tuma quienes recordaron que este proyecto llegó al Congreso antes de que estallaran casos como La Polar y por ello recalcaron la necesidad de introducir modificaciones.

 

El senador Frei expresó que "cuando estábamos en la discusión en general del proyecto sucedieron los acontecimientos conocidos como el escándalo de La Polar y a raíz de eso, el Ejecutivo en la misma Comisión de Hacienda anunció la toma de medidas administrativas y un conjunto de iniciativas legales complementarias  a esta iniciativa".

 

Por eso indicó que "hemos llegado a acuerdo en un conjunto de perfeccionamientos a través de indicaciones algunos de las cuales hemos concordado con el Ejecutivo".

 

A su turno, el senador Eugenio Tuma, coincidió con su par en el sentido que el texto legal merece un profundo debate en particular, porque "originalmente no contempla normas de cautela de los fondos de pensiones y más bien liberalizaba la toma de decisiones de las administradoras".

 

Aseveró que "hay que hacer una mirada diferente para evitar que las AFP asuman riesgos como, por ejemplo, comprando acciones de empresas en reestructuración" y recordó que en el caso La Polar las AFP invirtieron en forma importante.

 

En lo fundamental el compromiso del Ejecutivo es incluir durante el debate en particular, una serie de normas que responden a las inquietudes planteadas por los senadores, tales como, las disposiciones sobre licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios.

 

La decisión se fundamenta en distintos estudios sobre la materia que demuestran que las comisiones por recaudación de prima e intermediación alcanzan niveles tan elevados, que a veces superan la mitad del valor total de la prima.

 

Por lo tanto, la idea es obligar a contratar tales seguros en forma colectiva por medio de una licitación pública con bases preestablecidas, adjudicando la propuesta al oferente que presente el menor precio. Esto originará una mayor competencia en el mercado de seguros y una reducción significativa en el costo de la prima para los usuarios, sin perjuicio del derecho de los deudores a contratar directamente, de manera individual, los seguros para sus créditos, si así lo estiman conveniente.

 

De acuerdo al Ejecutivo este sistema de licitación será regulado por una norma conjunta de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), estableciendo sus condiciones esenciales y la información mínima a proporcionar a los deudores asegurados.

 

En la actualidad, el universo de consumidores que han contratado créditos hipotecarios en el país, corresponden, aproximadamente, a 1.300.000 personas, por lo que sería una señal poderosa en beneficio de la clase media.

 

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