Click acá para ir directamente al contenido

  Ministro de Hacienda expuso ante parlamentarios de oposición detalles de la reforma tributaria

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que ¿esta es una instancia de diálogo¿ con el fin de aclarar dudas respecto a la iniciativa que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara Baja.

7 de mayo de 2012

Imagen"Estoy promoviendo un diálogo para ir al tema de fondo, en materia de reforma tributaria y agradezco al ministro de Hacienda Felipe Larraín por asistir a esta invitación", así calificó el Presidente del Senado Camilo Escalona la reunión que sostuvo con el titular de Hacienda y parlamentarios de oposición.

 

Al encuentro asistieron además los senadores Eduardo Frei, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Patricio Walker, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende, Pedro Muñoz y Jaime Quintana, entre otros.

 

El senador Escalona aclaró que "me interesa saber cómo quedará el país luego de esta reforma tributaria, si finalmente contará con más recursos o no y si habrán más dineros para educación o no".  "Esta instancia es para establecer un diálogo con el Ministro de Hacienda. No me cabe la menor duda que, más allá de los números, lo que se resuelva con este proyecto es importante para definir lo que ocurra en el curso de los próximos años. En consecuencia, se deben agotar las instancias de diálogo".

 

Puntualizó que "estamos preocupados con lo que implica el fondo del proyecto, vale decir, con la relación que existirá entre lo que se recauda y no se recauda; los aumentos y rebajas tributarias. Nos inquieta de que se aumente la inequidad, y que la brecha separe aún más a los chilenos que poseen más ingresos, respecto de los quienes tienen menos".

 

Precisó que "sabemos que esa brecha se incrementará. Cuando se anunció la rebaja del impuesto de segunda categoría para los sectores de mayores ingresos.  Concretamente, los ministros y parlamentarios, tendríamos una brecha aún mayor con respecto de los funcionarios,  que trabajan en el Congreso, que poseen remuneraciones más bajas y que serían uno de los afectados con las propuestas del gobierno".

 

Por lo tanto, dijo el senador Escalona "el efecto estructural que vemos en esa propuesta y que matemáticamente acentúa la desigualdad, es uno de los temas de fondo que nos interesa tratar con el ministro Larraín".

 

Cabe señalar, que los diputados Pablo Lorenzini, Pepe Auth  y Carlos Montes,  hicieron notar que la discusión de la iniciativa legal se inició en la Cámara Baja y expresaron su preocupación por lo que calificaron como una suerte de "trámite paralelo" en el que, además, se les estarían imponiendo fechas.

 

Al respecto, el senador Escalona indicó que "los diputados, deben conversar este tema con el Presidente de la Cámara de Diputados. No me he tomado ninguna atribución que no me corresponda y en este  caso, no quiero que se confunda lo formal con otra cosa".

 

Acerca de los eventuales problemas de Reglamento, reiteró que "eso los diputados tienen que verlo con el Presidente de la Cámara. Nosotros hemos tenido la voluntad política de establecer el diálogo; esto no es un problema administrativo ni reglamentario, sino del interés y la preocupación con que cada uno asume el tema".

 

El Presidente del Senado recalcó que "lo que me preocupa es que cuando este proyecto concluya su tramitación, el país cuente con un sistema tributario más equitativo; cuando el proyecto esté en el Senado voy a respetar el reglamento ahora es un problema de la voluntad política".

 

PERFECCIONAMIENTO TRIBUTARIO

 

Por su parte, tras la exposición del ministro Larraín,  el senador Eduardo Frei Ruiz -Tagle expresó que  "lo que ha quedado claro es que no trata de una reforma tributaria como lo había dicho el ministro Larraín, sino de su perfeccionamiento tributario, y no más que eso. En segundo lugar, hasta la fecha no se han recogido todos los planteamientos que hemos hecho en los últimos meses; en enero de este año se le entregó un documento al Presidente y hasta ahora, no hay repuesta a la Concertación".

 

Aseveró que su principal consulta al ministro Larraín, fue "si existirá un espacio para negociar o simplemente, iremos directo a votar el proyecto.  Los diputados que no han asistido, negociarán directamente el impuesto específico a los combustibles con sus pares de gobierno".

 

No obstante, el legislador valoró la instancia de diálogo con el secretario de Estado y manifestó que "el próximo lunes, el ministro Larraín contestará todas las consultas realizadas hoy".

 

Expresó que  "el problema de fondo es que el Ministro nos tiene que responder si está dispuesto  o no a conversar o dialogar. En una entrevista de fines de abril dijo que nada es negociable. Si hay voluntad nosotros la tendremos, de lo contrario,  va a ser un pequeño perfeccionamiento la reforma tributaria".

 

ESCASA RECAUDACIÓN

 

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro afirmó que "no hay un sólo elemento que determine que voy a votar a favor de esta reforma. Lo propuesto por la oposición, no ha sido considerado por parte del gobierno.

 

Consideró que la reforma del gobierno es una de "macetero" que nada garantiza que la escasa recaudación vaya a significar una reforma educacional que no existe. "El proyecto plantea financiar la reforma educacional, la pregunta es cuál de ella, si el CAE, u otro", dijo.

 

Anticipó que "mantengo mi decisión de votar en contra de la idea de legislar y espero que haya un programa de gobierno. Esta reforma sólo confundirá a la ciudadanía y no afectará a las grandes empresas, por lo tanto, no queremos ser cómplices, de algo que no logra su objetivo y que diluye la propuesta de la oposición".

 

Recalcó que "la oposición está a prueba para permanecer unida en torno a cómo va a votar, porque hasta la fecha no existe consenso".

Imprimir