Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Desarrollo Social listo para ser votado por la Sala

  La Comisión de Hacienda concluyó el despacho de esta iniciativa que sistematizará el conjunto de políticas sociales que lleva adelante el gobierno.

4 de mayo de 2011

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Ello, luego de que la Comisión de Hacienda despachara el articulado de la iniciativa, en lo que respecta a las materias de su competencia.

Así lo dieron a conocer los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Kuschel, presidente e integrante de la instancia, respectivamente,

El senador Frei indicó que durante el despacho en particular del proyecto "solo tuvimos una observación con el informe financiero, ya que los dos últimos artículos solo entregan una cifra global para este año pero no explicitan nada respecto al financiamiento de la iniciativa para los próximos años".

Precisó que "este tema lo vamos a discutir con el Ministerio de Hacienda cuando revisemos  las mociones relativas a la  información financiera, las operaciones cambiarias y a la información global que se entrega a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto".

A su turno, el senador Kuschel valoró la aprobación de la iniciativa que crea un Ministerio que velará, coordinará y sistematizará un conjunto de programas sociales que ayudarán a derrotar definitivamente a la pobreza.

En ese sentido indicó que el proyecto fortalece el rol del Ministerio en aspectos como proyección, coordinación y evaluación de las políticas sociales.

En fundamental, el Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de estudiar, diseñar y proponer al Presidente de la República las políticas y programas sociales de su competencia, particularmente las orientadas a la erradicación de la pobreza y a las personas o grupos vulnerables.

Para ello, deberá establecer, previa aprobación del Comité Interministerial de Desarrollo Social, los criterios de evaluación para determinar la consistencia, coherencia y atingencia de los programas sociales que estén en ejecución o se pretendan implementar por los ministerios o los servicios públicos relacionados.

Asimismo deberá pronunciarse sobre la consistencia, coherencia y atingencia de los programas que se pretendan implementar o reformularse por los ministerios o servicios públicos, coordinando así el diseño de las políticas sociales.

Finalmente tendrá que colaborar, mediante informes de eficiencia, eficacia y focalización, con el seguimiento de la gestión e implementación de los programas en ejecución por los servicios públicos relacionados o dependientes de éste o de otros ministerios. Estos informes deberán estar a disposición del Comité Interministerial de Desarrollo Social.

Imprimir