Click acá para ir directamente al contenido

  Más de un millón de jubilados se verán beneficiados en 2012 con la ley que reduce eliminación del 7% de salud

  Las Comisiones de Hacienda y Salud, serán las encargadas de analizar la iniciativa legal, que inició su segundo trámite y que modifica la Ley 20.255 sobre Reforma Previsional.

26 de julio de 2011

Unos 700 mil pensionados dejarán de cotizar el 7% durante el 2011 y a fines del 2012 los beneficiados con la exención total o parcial de cotización en salud llegarán a más de un millón de personas. Así lo dispone el proyecto, que inició su segundo trámite, que reduce la eliminación del 7% de salud de los jubilados y que será revisado por las Comisiones de Hacienda y Salud del Senado.

Cabe recordar que en relación a los beneficiarios, el proyecto original sólo contemplaba a los pertenecientes del Sistema de Pensiones Solidarias. Sin embargo, en su trámite en la Cámara de Diputados, se incluyeron también a los adultos mayores que pertenecen a los cuatro primeros quintiles que no son parte del Pilar Solidario.

Respecto a los plazos de entrega del beneficio, el proyecto original establecía una reducción gradual de la obligación de cotizar, alcanzando su situación en régimen a partir de octubre de 2013. Con los cambios introducidos en la Cámara Baja, en conjunto con el Ejecutivo los beneficios se perciben en su totalidad a partir del 1° año de entrada en vigencia del beneficio.

De este modo, el texto legal que llegó al Senado exime de la cotización del 7% de salud a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que perciban jubilaciones inferiores a $ 250 mil y que integren un grupo familiar perteneciente al 60% de la población más pobre, a contar del tercer mes siguiente a la fecha de publicación de la ley, sin considerar gradualidad por edad o nivel socioeconómico.

Asimismo, todos los pensionados de 65 años o más de edad que no pertenecen al Pilar Solidario pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde el 7% al 5%.

Esta rebaja entrará en vigencia 12 meses después de iniciado el descuento de 7% a los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

Los beneficiarios de la exención o rebaja de la cotización de salud tendrán derecho a una bonificación de cargo fiscal, que contribuirá al financiamiento del plan de salud contratado por el pensionado, en un monto igual a la exención o rebaja de la cotización legal.

VENTAJAS

Con estas nuevas indicaciones, los beneficiarios de esta iniciativa se incrementarán año tras año, debido al envejecimiento que experimenta la población chilena en la actualidad.

El proyecto significará un aumento neto de la pensión para los beneficiarios; mantendrá de manera estricta y absoluta todos los beneficios y garantías de salud vigentes hasta hoy y permitirá que los pensionados no pierdan su calidad de cotizantes de Fonasa.

Se estima que cuando la ley opere en el año 2012, 1.044.000 personas se verán beneficiados; mientras en el 2020 serán 1.488.985 personas beneficiada llegando a casi 2 millones el año 2025. El costo en régimen el año 2012 asciende a US $175 millones, proyectándose para el 2020 de un costo de US$343 millones y para el 2025, US $505 millones.

Imprimir