Click acá para ir directamente al contenido

  Listo para Sala proyecto que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales

  La Comisión de Hacienda visó la idea de legislar de la iniciativa que cumple, su segundo trámite, y, a la vez alertó sobre el prejuicio que podría generar en los beneficios otorgados a los alumnos con necesidades.

5 de julio de 2012

Por unanimidad, los senadores miembros de la Comisión de Hacienda aprobaron la idea de legislar el proyecto de ley que aumenta las subvenciones del Estado a los Establecimientos Educacionales.

 

Asimismo, y junto con dar su visto bueno a la idea de legislar el proyecto de ley que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales, la instancia alertó sobre la necesidad de solucionar los perjuicios que esta iniciativa legal  provocaría en los beneficios otorgados a los alumnos con necesidades especiales.

 

La iniciativa legal propone un aumento sustancial en la subvención para Pre-Kínder y Kínder, un incremento en la subvención preferencial (SEP) para los alumnos prioritarios y un alza de la subvención regular.

 

En esa línea consiste en duplicar el aporte que reciben, por este concepto, los estudiantes que asisten desde séptimo básico a cuarto medio, aumentando en un 51,5 por ciento los recursos para los estudiantes de Quinto y Sexto básico. Además, modifica la subvención por concentración de alumnos prioritarios en la misma proporción de dichos incrementos.

 

En ese contexto, el senador José García Ruminot, presidente de la instancia aseguró que dicho proyecto de ley es importante, porque otorgará mayores recursos a los colegios para aumentar las remuneraciones a los profesores de los establecimientos Educacionales.

 

"Estos recursos ayudan, facilitan y permiten un mejoramiento de la calidad en la educación que es uno de los esfuerzo en los que está empeñado el gobierno del Presidente Piñera."

 

Otra visión con respecto al mismo proyecto posee la senadora, integrante de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, quien indicó que "al abordar esta problemática no se hace cargo el Ejecutivo, que al aumentar la subvención general, disminuye la subvención especial. Porque eso se calcula con un monto que no varía, pero se le resta la subvención general, por lo tanto, se afecta a los colegios que poseen en sus colegios niños con facultades especiales ".

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

En lo que respecta a la subvención dirigida para Kínder y Pre-Kínder, se contempla un aumento de un 18,5% real y beneficiaría a 305 mil alumnos. El monto propuesto es de $45.511 para la subvención regular de esos dos niveles educacionales y si se incluye la SEP, ascendería  a $83.005.

 

En lo relativo al aumento de la subvención preferencial para los alumnos prioritarios, se considera un incremento de un 50% a la subvención de Quinto y Sexto Básico, igualando al monto que reciben los alumnos de Pre-Kínder a Cuarto Básico.

 

También se duplican los aportes destinados desde Séptimo Básico a Cuarto Medio y adelanta en un año la entrada en vigencia de la educación media al régimen SEP.

 

De este modo, la subvención regular entre Primero y Sexto Básico queda en $55.079 y con SEP quedaría en $92.573; la subvención regula entre Séptimo y Octavo Básico queda en $55.255 y en $76.819 con SEP; mientras que la subvención regular de Primero a Cuarto medio queda en $65.748 y en $87.312 con SEP.

Imprimir