Click acá para ir directamente al contenido

  Legislarán para uniformar y simplificar los sistemas de información presupuestaria

  La Comisión de Hacienda respaldó en general, la iniciativa originada en una moción de un grupo de senadores.

14 de junio de 2011

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que apunta a uniformar los sistemas de información presupuestaria que  entrega el Ejecutivo al Parlamento.

Ello, luego que la Comisión de Hacienda aprobara en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa originada en una moción de los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro.

Al respecto, el senador Frei, presidente de la instancia precisó que "éste es un proyecto de mucha importancia dadas las dificultades que existen en materia de información detallada del presupuesto".

Agregó que también "hay indicaciones que deberán ser consensuadas con el Ejecutivo durante el debate del articulado del proyecto".

La iniciativa se fundamenta en que la información contemplada en el proyecto de ley de Presupuesto, no es suficiente para poder realizar un seguimiento que vaya más allá del registro meramente financiero de las actividades del sector público ni establecer con claridad los objetivos, metas, actividades y recursos utilizados por el Gobierno en cada actividad o programa gubernamental, así como tampoco informarse de los resultados logrados a través de su ejecución presupuestaria.

A juicio del senador Gómez, uno de los autores de la moción "una de las razones de esto es que la lógica imperante en el presupuesto sigue siendo una lógica de ingresos y no de resultados. Esto hace que la estructura presupuestaria sea hecha por ítems contables y no por programas desagregados región por región".  "Por lo tanto, no es posible identificar los programas de gobierno en ejecución".

Por otro lado, el senador Frei informó que el próximo lunes 20 de junio, entre las 10:30 y 12:30 horas, se convocó a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, para escuchar la opinión del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre año 2011, la evaluación de la gestión financiera del sector público en el año 2010 y la actualización de las proyecciones para el año 2011.

Recordó que "existe preocupación e inquietud entre los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos por la baja ejecución presupuestaria, en especial de los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, porque son los que mayor incidencia tienen en las regiones".

Asimismo, la Comisión de Hacienda, escuchará, a partir de las 16 horas de este lunes, el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile (IPOM), en el Salón de los ex Presidentes, en el ex Congreso.

Imprimir