Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud ante ausencia de cifras que precisen monto de evasión de impuestos en comercio internacional chileno

  Así lo señalaron el presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, senadores José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber, respectivamente, luego de recibir a los directivos del SII, Banco Central y Dirección de Presupuestos, quienes les informaron que no ha realizado estudios que revelen dicha situación.

15 de junio de 2012

En el marco del conflicto de los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, quienes se oponen a una eventual Reforma Tributaria del gobierno, la Comisión de Hacienda recibió a diversos representantes del Servicio de Impuestos Internos, SII, Banco Central y Dirección de Presupuestos, para analizar la situación del sector.

 

Así lo informaron el presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, senadores José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber, respectivamente, quienes dieron a conocer su preocupación por la falta de cifras de las autoridades que expresen cuánto es el monto real de evasión de impuestos aduaneros en nuestro país.

 

Al respecto, el senador García Ruminot afirmó que "ninguno de los tres organismos que estuvieron en la sesión, pudieron entregarnos una cifra estimada de la evasión de impuestos en el comercio internacional chileno. Sólo el Servicio de Impuestos Internos,  ha refutado la metodología de cálculo que usó la Asociación de funcionarios de la Aduana, quien estimó que existe una evasión de US$3.500 millones"

No obstante, agregó el parlamentario "no hemos logrado llegar a una estimación realista, por lo que la Comisión de Hacienda acordó que seguirá analizando el tema".

 

MOVILIZACIONES

 

En tanto, el senador Lagos Weber dijo que "los funcionarios de Aduana han instalado en la opinión pública que a la entidad le falta financiamiento, atribuciones y Recursos Humanos, para llevar a cabo su labor como corresponde. Como no cuentan con ellos, Aduanas está dejando de recaudar fondos importantes para Chile y al mismo tiempo, no puede cubrir sus funciones y deberes en otras áreas".

 

Añadió que "su función no solamente consiste en recaudar dineros para el Fisco, sino también preocuparse del contrabando,  mercancías ilegales, derechos de la propiedad intelectual, pornografía infantil, combate a la droga, entre otros. Los funcionarios de Aduanas estiman que existe una evasión estimada de alrededor del 20%".

 

El legislador enfatizó que "el Banco Central de Chile, SII y la Dirección de Presupuestos nos confirmaron que no tienen la capacidad de saber estimar de cuánto es lo que se deja de recaudar en evasión de impuestos aduaneros y esto sumado, a que los funcionarios de Aduanas anunciaron una movilización para el próximo 19 de junio,  implica una situación de conflicto; espero que el gobierno colabore en resolverlo".

 

El parlamentario precisó que "estamos haciendo una Reforma Tributaria para recaudar para el país US$700 millones; tal vez con un mejor ajuste de Aduanas podríamos recuperar la mitad altir,o sin tener la necesidad de subir los impuestos".

 

Reiteró que "Chile depende de su comercio exterior desde hace más de 25 años y la preocupación en este tema a lo largo del tiempo, ha estado más bien ligada a rebajar los aranceles, promover las exportaciones, generar Acuerdos de Libre Comercio y recaudar IVA. Sin embargo, ha faltado, dada la importancia que posee el sector exterior para nuestra economía, contar con una entidad más moderna; se ha hecho un esfuerzo loable en el SII que funciona bastante bien y posee prestigio internacional, en cambio, Aduanas ha quedado atrás".

 

Entonces en vez de cargarle la mata al gobierno de turno, prefiero invitar al gobierno a ponerlo al día y modernizar el Servicio Nacional de Aduanas

Ellos han planteado sus demandas por un largo tiempo, pero lamentablemente no han sido recibidos por la autoridad. De hecho, después de seis meses lo recibirá el subsecretario de Hacienda.

Imprimir