Click acá para ir directamente al contenido

  Incluirán normas sobre licitación de seguros en proyecto que moderniza la competencia del sistema financiero

  La Comisión de Hacienda aprobó legislar sobre la iniciativa, luego que el Ejecutivo accediera a incluir durante el debate en particular, una serie de indicaciones que responden a las inquietudes planteadas por los senadores, tras el caso La Polar.

12 de septiembre de 2011

En condiciones de ser sometido al pronunciamiento de la Sala quedó el proyecto, en segundo trámite, que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero.

Ello, luego que la Comisión de Hacienda aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa tras obtener el compromiso del Ejecutivo de incluir durante el debate en particular, una serie de normas que responden a las inquietudes planteadas por los senadores, tales como, las disposiciones sobre licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios.

Cabe recordar que el 13 de julio pasado, la Sala acordó devolver el texto legal a la Comisión con el fin de buscar una fórmula que permitiera avanzar simultáneamente en diversas iniciativas vinculadas al tema.

En la oportunidad, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la instancia, informó que durante una reunión previa entre el Ministro de Hacienda y la Comisión especializada se acordó buscar una fórmula que permitiera abordar éste y otros proyectos, considerando el nuevo escenario que quedó tras la crisis de La Polar.

En ese sentido, el Ejecutivo anunció su voluntad de reincorporar a la iniciativa, las normas sobre licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios, luego de que parte esencial de la propuesta legislativa fuera rechazada en la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional.

COSTO DE LAS PRIMAS

La decisión se fundamenta en distintos estudios sobre la materia que demuestran que las comisiones por recaudación de prima e intermediación alcanzan niveles tan elevados, que a veces superan la mitad del valor total de la prima.

Por lo tanto, la idea es obligar a contratar tales seguros en forma colectiva por medio de una licitación pública con bases preestablecidas, adjudicando la propuesta al oferente que presente el menor precio. Esto originará una mayor competencia en el mercado de seguros y una reducción significativa en el costo de la prima para los usuarios, sin perjuicio del derecho de los deudores a contratar directamente, de manera individual, los seguros para sus créditos, si así lo estiman conveniente.

De acuerdo al Ejecutivo este sistema de licitación será regulado por una norma conjunta de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), estableciendo sus condiciones esenciales y la información mínima a proporcionar a los deudores asegurados.

En la actualidad, el universo de consumidores que han contratado créditos hipotecarios en el país, corresponden, aproximadamente, a 1.300.000 personas, por lo que sería una señal poderosa en beneficio de la clase media.

Asimismo, el proyecto abordará la implementación de un sistema de consultas en línea de los seguros vigentes para un determinado RUT. Será un mecanismo para que las personas o empresas puedan acceder a la información necesaria sobre los seguros contratados.

De esta forma, no arriesgarán, por desconocimiento, la pérdida de beneficios o coberturas, o estar sobre o sub aseguradas respecto de determinados riesgos. La SVS deberá desarrollar en la página web de la institución una ventanilla para que cualquier persona pueda consultar sobre sus seguros en vigencia.

Asimismo, el Ejecutivo dio a conocer la presentación de una indicación para permitir la publicación electrónica de la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU), exigida a las sociedades anónimas abiertas, de tal manera que se encuentren disponibles en las páginas web de las propias entidades y de la SVS, reduciendo los costos asociados a la publicación en un diario de circulación nacional.

Sólo en el evento que la sociedad no cuente con un sitio en internet, dicha información deberá ser publicada en un diario. Lo anterior, también será aplicable a las administradoras de fondos y a las otras sociedades anónimas especiales.

El senador Camilo Escalona reiteró su preocupación por el impacto fiscal que puede causar la propuesta legal por el aumento del nivel de riesgo, ante la eventualidad de verificarse la quiebra de una compañía de seguro que, por ley, cuenta con garantía estatal.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín recordó que los cambios al régimen de inversiones contenidas entre las modificaciones a la normativa que regula las compañías de seguros pueden generar modificaciones a los pasivos contingentes del Fisco, aumentando el nivel de riesgo.

Puntualizó que "si así ocurriese será señalado en los Informes de Pasivos Contingentes que anualmente emite y difunde la Dirección de Presupuestos, para luego, ser incorporado en las leyes de presupuestos respectivas".

Imprimir