Click acá para ir directamente al contenido

  Fondo Nacional de la Reconstrucción no estará constituido por donaciones en especies

  Así lo acordó el Senado tras introducir una serie de perfeccionamientos y despachar el proyecto que crea dicho fondo y establece mecanismos de incentivos a las donaciones en caso de catástrofe.

19 de mayo de 2010

En condiciones de se promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivos a las donaciones en caso de catástrofe. Ello, luego de que el Senado aprobara, en forma unánime, las modificaciones introducidas a la iniciativa las cuales, posteriormente, también fueron ratificadas por la Cámara de Diputados.

El senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda valoró la aprobación unánime del proyecto que contribuirá a la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero pasado. Asimismo destacó la incorporación de varias de las indicaciones hechas por la Concertación al proyecto del gobierno.

"Entre ellas se cuentan la solución del problema de constitucionalidad que previamente despejó la Comisión de Constitución. En consecuencia, no se deberá legislar para crear este fondo cada vez exista una catástrofe, sin embargo, el mecanismo de beneficio tributario no regirá en forma indefinida, sino por un plazo de dos años", explicó.

Otro tema que preocupaba a los parlamentarios era el relativo a las atribuciones del Ministerio de Hacienda para el financiamiento de la asignación y distribución de los recursos, por lo tanto, se aclaró que la tarea de esa secretaría de Estado no es reemplazar a otras instituciones las que llevarán la tarea respectiva.

El senador Escalona, precisó que "también hubo buena voluntad para acoger nuestra inquietud en cuanto a que se considerara dentro de las donaciones a diversas especies, porque podría prestarse, por ejemplo, para que una persona simplemente se deshiciera de stock en desuso y cayera en la elusión tributaria. De este modo, el Fondo de Reconstrucción estará constituido por dineros, herencias, legados o donaciones".

Por otro lado, se aprobó el criterio de que la donación privada, en ningún caso deberá ir en beneficio del propio donante y la creación de un registro público de modo que haya transparencia sobre los recursos que lleguen al Fondo.

El senador Escalona indicó que también se acordó limitar el concepto de reconocimiento de las donaciones solo a la instalación de placas conmemorativas, eliminándose la posibilidad de levantar monumentos porque se consideró que se aleja del espíritu de solidaridad del proyecto.

Finalmente, se recogió la posibilidad de incluir el patrimonio arquitectónico o cultural, dentro de las infraestructuras o instalaciones, que tengan que ser objeto de financiamiento con posterioridad a una catástrofe.

Imprimir