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  Financiamiento de la reconstrucción se quedó sin propuesta sobre impuesto específico a la gran minería

  Comisión Mixta no logró resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que proponía una tabla variable de royalty minero y que aumentaba desde el 2017 al 2025 el periodo de invariabilidad tributaria para el sector.

8 de julio de 2010

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Senadores en la Comisión Mixta por financiamiento

Sin una propuesta sobre el impuesto específico a la gran minería llegará a la Sala, tanto de la Cámara Baja como del Senado, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de financiamiento de la reconstrucción.

Tras dos arduas sesiones de debate, que no estuvieron exentas de desencuentros y polémicas entre parlamentarios y Ministros, la instancia encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras no logró consensuar una fórmula satisfactoria respecto a esta fuente de financiamiento.

Cabe señalar que ayer el Ejecutivo presentó una indicación para aumentar en un año la recaudación por concepto de royalty y que incrementaba de 3,5% a 4% el piso de la tasa del impuesto variable a la gran minería, hasta llegar a un 9% y manteniendo el periodo de invariabilidad tributaria hasta el 2025.

Esta propuesta también aumentaba de 25% a 30% el monto de los dineros destinados a regiones. Sin embargo, tras dos empates sucesivos en la Comisión Mixta se rechazó esta propuesta, porque no hubo consenso entre la oposición, la Coalición, independientes y el Ejecutivo sobre el esquema de invariabilidad tributaria.

Posteriormente, se sometió a votación el articulado de las normas relativas al royalty y al producirse el mismo resultado no hubo propuesta sobre la materia.

El senador Camilo Escalona, presidente de la instancia aseveró que "no compartimos un esquema tributario que dejaba a la gran minería intocable hasta el año 2025. Esa es nuestra razón y por eso votamos en contra, sin embargo, votamos a favor un mayor aporte de la gran minería a las arcas fiscales y a todo el paquete de financiamiento de la reconstrucción".

Le respondió la senadora Evelyn Matthei quien explicó que aunque se aprobara un aumento del royalty, sería solo en el papel porque "a menos que las propias empresas deseen voluntariamente cambiarse de esquema de tasas, no podemos hacer nada,  ya que durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos se estableció una tasa del 4% y un período de 12 años de invariabilidad que vencen recién en 2017".

Por su parte, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseguró que "la lección fundamental que nos deja este debate es que hay que dialogar más y conversar más". A su juicio, "Los 3.500 millones de dólares que el gobierno necesita para financiar los planes de reconstrucción y del programa de gobierno para este año están". "Queremos discutir el tema de los impuestos específicos a los recursos no renovables con tranquilidad".

A su turno, el senador José García Ruminot, lamentó el resultado porque en la práctica "no vamos a recaudar US$1.000 millones, de los cuáles US$300 iban a ir a las regiones mineras". Agregó que "la gran minería del cobre será la única actividad que no aportará nada a la reconstrucción nacional, porque el alza de impuesto de primera categoría que contempla el proyecto no alcanza a las mineras por la invariabilidad tributaria".

El senador Ricardo Lagos Weber recalcó que "la Concertación ha aprobado todas y cada una de las propuestas del gobierno. La diferencia que tenemos es el origen de los recursos, quién paga esos recursos y cómo se hace y allí no aceptó ninguna otra propuesta porque decidió que para recaudar US$600 millones iba a hipotecar la posibilidad de que las mineras tributen de aquí al 2025".

En tanto, los Ministros de Hacienda y de Minería, Felipe Larraín y Laurence Golborne, respectivamente, calificaron el resultado como "una derrota y un día triste para Chile" y expresaron su preocupación porque ahora "vamos a tener que evaluar todas las opciones para financiar este déficit, entre ellas, el Fondo de Estabilización Económica y Social, pero que tiene un efecto en el tipo de cambio".

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