Click acá para ir directamente al contenido

  Fijan impuesto específico a la gran minería entre 5% y 14%

  La Sala del Senado respaldó la iniciativa que recogió el acuerdo alcanzado entre el gobierno, senadores de la Concertación y de la Coalición por el Cambio.

12 de octubre de 2010

Por 26 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó en general y en particular, el proyecto que introduce modificaciones a la tributación específica de la actividad minera. De este modo, la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados donde también resultó aprobada y quedó así en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Durante el debate en el Senado intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber, José García, Ignacio Walker, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Hernán Larraín, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, Jaime Orpis, Patricio Walker, Carlos Cantero, Guido Girardi, Pablo Longueira, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Antonio Horvath y Jaime Quintana. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La jornada estuvo marcada inevitablemente por la expectación ante las labores de rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José de Copiapó. Tampoco estuvo exenta de polémica cuando un grupo de dirigentes de trabajadores del cobre fue desalojado desde las tribunas por realizar manifestaciones.

Los senadores de la Concertación: Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez,  Ricardo Lagos, Ignacio Walker, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Eduardo Frei, Patricio Walker y Ximena Rincón valoraron el acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda que "permitió destrabar la tramitación de esta iniciativa" y que "constituye una poderosa señal de la capacidad de llegar a acuerdos políticos en beneficio del país".

Pese a que admitieron que sus expectativas eran mayores, aseguraron que la fórmula impositiva que se propone es mayor a la que contemplaba el proyecto original que se presentó en julio pasado, en el marco de la tramitación del paquete pro-reconstrucción. Resaltaron que la nueva tabla significará un mayor rendimiento de entre USS1000 y US$1200 millones en tres años. Por estas razones, lamentaron las manifestaciones y descalificaciones que surgieron desde las tribunas.

Destacaron también que el plazo del periodo de la invariabilidad se haya reducido de 8 a 6 años y que las regiones mineras sean compensadas con recursos adicionales. En la misma línea, valoraron que el gobierno haya accedido a estudiar una modificación al Decreto Ley 600 sobre inversiones extranjeras y que data de 1974.

En la misma línea, los senadores independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero se mostraron conformes con el acuerdo y coincidieron en que este proyecto beneficiará al país. Resaltaron además "el ambiente de gobernabilidad que se observa en el Senado" y afirmaron que por fin "se hace justicia con las regiones".

A su turno, los senadores José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier si bien se manifestaron proclives al proyecto y a la nueva fórmula impositiva para la minería manifestaron sus dudas frente a lo que será la distribución de los recursos a las regiones mineras,  ya que "allí también hay centralismo", por lo que opinaron que sería necesario aclarar que dichos fondos vayan a las comunas mineras. Incluso el senador Gómez presentó una indicación que fue declarada inadmisible.

VOTOS DISIDENTES

El senador Mariano Ruiz-Esquide justificó su voto en contra, señalando que su postura ha sido "desde siempre efectuar una sociedad entre el cobre chileno y las empresas". Paralelamente se mostró "respetuoso" de las normas de funcionamiento de su Comité y de su partido: la Democracia Cristiana en el marco del acuerdo político alcanzado en la Comisión de Hacienda.

En tanto, los senadores Eugenio Tuma, Guido Girardi y Jaime Quintana entregaron sus opiniones disidentes que los llevaron a abstenerse. El primero reconoció que hubo un avance en la comisión negociadora en relación al primer proyecto sobre royalty, "pero eso no significa que sea satisfactorio". Además recalcó que el acuerdo no favorece a las regiones "más vulnerables".

A su turno, el senador Girardi  aseguró que "soy de los que piensa que no le estamos dando valor a nuestros recursos naturales. No les damos ningún valor agregado y no estamos en línea con la tendencia mundial de proteger nuestros recursos y discutiendo una tasa impositiva para el desarrollo". Coincidió con su par el senador Quintana quien explicó que "esta era una oportunidad para cambiar en forma sustantiva las reglas del juego".

APOYO DE LA COALICIÓN

En tanto, los senadores  José García, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Pablo Longueira, Carlos Kuschel y Antonio Horvath manifestaron que "este es un gran acuerdo para Chile" porque "despeja las dudas respecto al sistema de tributación del sector minero que es indispensable para decidir las futuras inversiones"

Puntualizaron que también se ha dado "una señal de madurez política" y se ha ido contribuyendo a generar un clima de acuerdo en materias importantes para el país. Añadieron que se trata de "un acuerdo equilibrado", en relación a los actuales precios de los metales hoy día y los niveles de competitividad de los mercados.

Asimismo explicaron que uno de los grandes aportes es que al establecer un impuesto móvil según el margen operacional de las empresas se "transforma a la minería en socio del país y en función de los precios internacionales".

Recordaron que fue a raíz del terremoto que estos temas se pusieron en debate y que "todos tuvimos que entregar explicaciones a nuestros respectivos sectores de por qué era necesario modificar el royalty". Asimismo mencionaron la necesidad de no afectar la competitividad de Chile ante países como Ecuador y Perú que han ido avanzando en el mercado internacional del cobre

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín agradeció y felicitó a todos los senadores tanto de gobierno, de oposición e independientes que permitieron llegar a este acuerdo. Además dio tranquilidad, ante las inquietudes de los parlamentarios de regiones, en el sentido de que los recursos extras irán en beneficio especialmente de las comunas mineras.

Imprimir