Click acá para ir directamente al contenido

  Evitarán la especulación en proyecto que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados

  La Comisión de Hacienda despachó esta iniciativa que apunta a incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas en este mercado de los derivados. Asimismo aprobó en particular la iniciativa que modifica la ley sobre la subvención escolar preferencial.

13 de septiembre de 2011

En condiciones de ser analizados por la Sala del Senado, quedaron: el proyecto que regula el tratamiento de los instrumentos derivados y el que modifica la ley N° 20.248 de subvención escolar preferencial. Ello, luego de que la Comisión de Hacienda despachara el articulado de ambas iniciativas.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jovino Novoa, presidente e integrante de la instancia, respectivamente. Asimismo informaron que la Comisión inició el análisis del proyecto, en segundo trámite que crea el Sernac Financiero.

 

El senador Frei explicó que la Comisión acogió las indicaciones concordadas en torno al proyecto que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados de modo de prevenir la eventual especulación que se pueda producir con estos instrumentos.

 

El parlamentario recordó que esta es una de las principales preocupaciones tras las últimas crisis económicas mundiales que han dejado de manifiesto la responsabilidad que tuvo este tipo de operaciones especulativas, según concluyó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Cabe señalar que  la instancia recibió el informe de especialistas como el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar y al académico de la Universidad del Desarrollo, Mateo Barros y a los representantes del Ministerio de Hacienda, de Impuestos Internos y de Banco Estado.

 

En lo fundamental, el texto legal clarifica la situación tributaria a la que están sometidos los derivados, para incentivar a las pymes a tomar coberturas tributarias. La idea es asimilar estos instrumentos a los seguros y, por lo tanto, tributarían como ingresos y no como gastos.

 

La iniciativa define los contratos derivados como forwards, futuros, swaps, opciones y sus combinaciones; aquellos reconocidos como tales por las Superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones o por el Banco Central; y los que cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo, no requerir de una inversión neta inicial o que ésta sea inferior a la que se requeriría si se invirtiese directamente en el activo subyacente.

 

SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL

 

A su turno, el senador Jovino Novoa, informó que también la instancia despachó el proyecto que aumenta la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que está destinada al 40% de los niños más vulnerables del país y que contempla un incremento parejo del 20% para los dos quintiles más bajos.

 

"Este es un proyecto de gran importancia porque perfecciona el sistema de la subvención de manera que el precio de los convenios que debieran comenzar a funcionar el próximo año tendrían que incorporar una nueva normativa", dijo el parlamentario.

 

Agregó que,  el texto legal también va a permitir que "los convenios actuales se puedan prorrogar por doce meses de manera que aquellos sostenedores que no han podido ejecutar el plan completo lo puedan desarrollar".

 

Asimismo explicó que se acogió una preocupación de las municipalidades y que tiene que ver con que "por una vez, se va a permitir que un 15% de la subvención  preferencial escolar sea usada en otros fines educacionales".

 

Precisó que "este es un problema que está afectando a muchos municipios porque la Contraloría los está objetando. Entendemos que había muchos vacíos y dificultades en la ley incluso no se tenían claras las normas, entonces algunos municipios emplearon parte de la subvencionen en otros gastos educacionales y, por ello hasta un 15% se va a aceptar en la rendición".

 

SERNAC FINANCIERO

 

La Comisión de Hacienda también analizó junto al ministro de Economía, Pablo Longueria el proyecto que crea el Sernac Financiero. En ese sentido, varios parlamentarios presentaron indicaciones a la iniciativa  que previamente había sido despachada por la Comisión de Economía.

 

Entre los legisladores que presentaron modificaciones se cuenta el senador Eugenio Tuma quien propuso establecer la obligación de los bancos a informar por escrito a las personas que le nieguen un crédito.

 

"Esperamos proteger a los consumidores de las discriminaciones de  que son objeto y terminar con el atropello que la banca y las instituciones financieras han efectuado impunemente hacia sus clientes" sentenció.

 

Agregó que "queremos poner término a casos como el de don Juan Manuel Bustos de la comuna de Valparaíso, a quien se le negó el crédito por su obesidad y otros tantos en que las personas  se quedan sin crédito por que tienen algún pariente en Dicom. En nuestro país todos somos iguales ante la ley y las instituciones financieras no pueden seguir ejerciendo este tipo de discriminaciones, por eso aprobamos esta indicación que dará más transparencia a los consumidores".

 

Finalmente el parlamentario añadió que "desde ahora en adelante los bancos tendrán que justificar por escrito las razones que tienen para negar un crédito y si los motivos están al margen de la ley los ciudadanos podrán denunciarlos, porque el acceder a un crédito no es un favor, es un servicio por el cual los consumidores pagan y si se les niega tiene que ser fundado" concluyó el legislador.

 

Imprimir