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  Eventuales riesgos de operaciones de instrumentos derivados generan dudas sobre iniciativa que regula este mercado

  En votación dividida, el Senado aprobó la idea de legislar sobre este proyecto que apunta además a estimular la participación de las PYMES en el mercado de los derivados financieros para atenuar los efectos del tipo de cambio.

1 de junio de 2011

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 20 de junio quedó el proyecto, en segundo trámite, que regula el tratamiento tributario de los instrumentos financieros derivados.

 

La iniciativa obtuvo 17 votos a favor y 7 abstenciones, ya que surgieron dudas sobre los resguardos que debería contener la iniciativa tras la crisis financiera internacional donde las transacciones de derivados financieros generaron operaciones especulativas.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jovino Novoa, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quienes discreparon sobre los alcances de esta iniciativa que entre sus objetivos cuenta el incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas en este mercado de los derivados.

 

Al respecto, el senador Escalona justificó su voto de abstención señalando que la iniciativa "no considera las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las operaciones de instrumentos derivados, tras constatar que en la crisis financiera de 2008, este tipo de transacciones tuvo una responsabilidad esencial".

 

En ese sentido, recalcó que este tipo de operaciones "deben pagar al menos dos tipos de impuestos: uno que cumpla el rol de encaje para hacerse cargo de los capitales golondrina y otro, que se aplique a las rentas de los derivados". Al respecto, advirtió que el informe financiero no consigna mayores ingresos por estos conceptos y por eso "creo que el proyecto conlleva un grave riesgo a nuestra economía de que se genere especulación".

 

Compartió estas aprensiones, el senador Frei Ruiz-Tagle quien manifestó que "me sumo a la postura de que este proyecto debe ser analizado en particular y allí hacer las modificaciones necesarias ya que se requiere que la Dirección de Presupuestos (Dipres) informe claramente sobre los sistemas de tributación, de modo que podamos avanzar en esa línea".

 

A su turno, el senador Novoa, explicó que "si bien entiendo los planteamientos sobre las recomendaciones que ha hecho el FMI sobre este mercado me parece que sería preferible debatir este tema en un proyecto aparte". Ello, porque a su juicio "esta iniciativa es muy específica y solo regula una situación tributaria que solo apunta a que las PYMES puedan acceder a estos instrumentos".

 

Por su parte, el ministro Felipe Larraín respondió a las inquietudes de los legisladores y coincidió en el sentido de que este texto legal solo clarifica la situación tributaria a la que están sometidos los derivados, para incentivar a las PYMES a tomar coberturas tributarias. Explicó que la idea es asimilar estos instrumentos a los seguros y, por lo tanto, tributarían como ingresos y como gastos.

 

Cabe señalar que el proyecto define los contratos derivados como forwards, futuros, swaps, opciones y sus combinaciones; aquellos reconocidos como tales por las Superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones o por el Banco Central; y los que cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo, no requerir de una inversión neta inicial o que ésta sea inferior a la que se requeriría si se invirtiese directamente en el activo subyacente.

 

En lo fundamental, la iniciativa establece que los contribuyentes deberán enviar una declaración jurada al Servicio de Impuestos Internos informando de las transacciones de derivados que lleven a cabo, debiendo además mantener un registro de estas mismas transacciones que celebren, que deberá estar a disposición del Servicio para cuando éste lo requiera.

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