Click acá para ir directamente al contenido

  Estudiarán procedimiento para provisionar los recursos para el cierre de faenas mineras

  Comisión de Hacienda se pronunciará sobre los 17 artículos de su competencia en el marco del análisis del proyecto, en primer trámite, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

3 de marzo de 2011

El sistema de provisión anual de recursos que deberán tener las empresas mineras para el cierre de faenas mineras, es una de las materias a la que se abocará la Comisión de Hacienda en el marco del análisis del articulado del proyecto, en primer trámite, que regula el término de instalaciones mineras.

 

La instancia que preside el senador Camilo Escalona, e integran los senadores José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Eduardo Frei Ruiz-Tagle se reunirá el próximo martes, a las 11:15 horas con el fin de estudiar y despachar la normativa que fue el resultado de un amplio acuerdo en la Comisión de Minería y Energía.

 

El senador García Ruminot, explicó que "el proyecto pretende regular el cierre de faenas o instalaciones mineras en la prevención, minimización o control de los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente, con ocasión del cese de sus operaciones, o que continúen presentándose con posterioridad a éste y a consecuencia suya".

 

Agregó que "todos queremos que Chile tenga una legislación que permita el cierre de las faenas mineras de manera que no queden estos hoyos gigantescos que no solo alteran el paisaje sino que también tienen consecuencias ambientales  negativas".

 

Precisó que "las empresas que produzcan más de 10 mil toneladas de cobre mensuales estarán obligadas a establecer un sistema de previsión anual en recursos líquidos de tal forma que esos recursos estén disponibles al término de las faenas para que sean ocupados al cierre de las labores".

 

Precisó que los principales aspectos que deberá revisar la Comisión de Hacienda radican en "que estos fondos van a ser gastos necesarios para la renta, sin embargo, no van a afectar la base de cálculo del impuesto específico a la minería. Estas son las cosas que debemos ver una a una, en los 17 artículos que nos corresponde analizar".

 

El senador García Ruminot recordó que "los pasivos ambientales han sido un tema recurrente particularmente, los que deja la minería, de modo de poder comenzar el cierre de una faena minera y que se transforme en algo ordenado y positivo para el cuidado de nuestro medio ambiente".

 

Cabe señalar que en la actualidad Chile no cuenta con una regulación específica de cierre de faenas mineras, que exija una garantía financiera que asegure al Estado la disponibilidad de fondos para cubrir, en forma exclusiva, los costos de las acciones contempladas en los planes de cierre, cuando la empresa incumpla, total o parcialmente, las obligaciones contempladas en el proyecto de ley.

 

Esta situación está incidiendo en la competitividad de la minería chilena en los mercados internacionales y, por lo tanto se requiere el establecimiento legal de garantías financieras, de modo de otorgar certeza legal y técnica para los inversionistas en minería, así como para los organismos fiscalizadores del sector.

 

Imprimir