Click acá para ir directamente al contenido

  Establecerán plazo de 90 días para que los proveedores de créditos adecuen los antiguos contratos a los de adhesión

  Así lo informó el presidente accidental de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber, en el marco del análisis en particular del proyecto que crea el Sernac Financiero.

3 de octubre de 2011

"Las instituciones financieras tendrán plazo de 90 días, en lugar de 12 meses, para adecuar los antiguos contratos a los adhesión, una vez que entre en vigencia el proyecto que crea el Sernac Financiero", así los señaló el presidente accidental de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que se aprobó una indicación en tal sentido, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, sobre los derechos de los consumidores.

 

Al respecto, el legislador comentó que "se aprobaron algunas indicaciones, una de ellas, es fue establecer el plazo de 90 días para que las instituciones financieras adecuen esos millones de contratos que poseen a los de adhesión que crea el proyecto.  Cabe recordar, que el gobierno hablaba de un año, porque se trata de millones de consumidores".

 

Aclaró que "dijimos que al ajustar los contratos a los del tipo de adhesión y como se trata de leyes de orden público económico que pueden regir en el acto, se podrán exigir que los contratos tienen que ser modificados en el plazo de 90 días".

 

No obstante, precisó que la Comisión de Hacienda acordó para el próximo miércoles 19 de octubre , "escuchar la propuesta del Ejecutivo, pero que no deberá exceder el plazo de los 90 días. La idea es que ellos expliciten si dicho plazo contempla que el  proveedor financiero haga un acto material de decir modifiqué el contrato y contacté al consumidor, o si esos  90 días, serán para que todo quede perfeccionado. O sea, se contacte al consumidor,  se modifique el  contrato,  y el consumidor finalmente lo firme; porque también  hay que tener presente que no podemos exigir al proveedor que vayan a perseguir a los millones de clientes".

 

El parlamentario aseguró que una vez que el proyecto entre el vigencia "habrá una demanda muy importante de los ciudadanos que ejercerán su derecho  y vamos a poner a prueba los recursos que se asignaron,  y si los funcionarios que se contemplaron darán abasto o no, con la demanda que, sin duda, será bastante explosiva".

 

Añadió que "al igual que lo que pasó con la Ley de Divorcio, donde en los primeros años hubo un aumento significativo de solicitudes, porque habían muchas parejas que estaban esperando dicha iniciativa, creo que acá, con el este proyecto sobre derechos de los consumidores, sucederá lo mismo. Habrá un proceso de adecuación que requerirá de tiempo y paciencia".

 

NUEVOS CARGOS

El senador Lagos Weber dijo que otra de las discusiones que se llevaron adelante en la instancia fue  a raíz de la petición que realizó el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, quien "solicitó el financiamiento de forma permanente  de tres personas para los cargos de planta, 25  a contrata, 25 a honorarios, y para el primer año, 25 personas a honorarios, con el fin de revisar el tema de los contratos de adhesión".

 

Agregó que "los senadores presentes Pedro Muñoz, Andrés Zaldívar (quien reemplazó al senador Eduardo Frei) y yo, pensamos que iban a ser pocos funcionarios para todo el trabajo que se avecinará, pero aprobamos igual la idea. No obstante, el senador Carlos Larraín, fue el único que votó en contra de eso porque no quería aumentar el tamaño del Estado".

 

El parlamentario enfatizó que "¿cómo vamos a realizar  una institucionalidad que se supone tendrá una garras tremendas de atribuciones, pero que al final no le pondrán los suficientes soldados para que hagan la pega?".

 

Precisó que "esta idea venía en el texto original de la Comisión de Economía, pero es una materia que debía aprobarse directamente por la Comisión de Hacienda porque requería gasto".

 

 

 

 

 

 

Imprimir