Click acá para ir directamente al contenido

  Especialistas expondrán sobre proyecto que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados

  La Comisión de Hacienda inició el estudio del proyecto, en segundo trámite, que otorga mayor certeza legal a este creciente mercado financiero.

19 de abril de 2011

Una ronda de audiencias con expertos tributarios y representantes de corredores de bolsa y del mercado financiero sostendrá la Comisión de Hacienda que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados.

Así lo dio a conocer el senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la instancia, tras escuchar la exposición del subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, sobre los fundamentos de la iniciativa.

El parlamentario aseveró que el mercado de instrumentos  derivados facilita la asignación y transacción de riesgos en el mercado financiero y su correcto funcionamiento permite un mejor control de riesgos en cuanto a tipo de cambio, tasas de interés, precios de materias primas, entre otros, por lo que su regulación resulta esencial para una economía expuesta a volatilidad externa.

Sin embargo, indicó que en Chile la regulación de los instrumentos derivados es limitada, y que no existe una normativa legal y reglamentaria sistemática y uniforme en esta materia.

En ese sentido, la falta de certeza legal produce costos de transacción elevados, por cuanto frente a una operación con instrumentos derivados, es necesario realizar un estudio respecto de la posible tributación, en cada caso. En ese sentido, hasta el momento estos temas han debido ser abordados a través de circulares e interpretaciones administrativas del Servicio de Impuestos Internos.

Por estas razones una mayor certeza tributaria generaría una nueva oportunidad para el mercado de coberturas cambiarias y produciría naturalmente un aumento en los actores nacionales y extranjeros.

A su vez, un adecuado y sistemático tratamiento tributario generará mayores interesados en ofrecer este tipo de instrumentos, oferentes de cobertura más potentes, el incremento del tamaño y competencia del mercado y, en general, mejores condiciones de oferta.

Cabe señalar que en la actualidad solo un bajo porcentaje de los pequeños y medianos exportadores realizan operaciones de esta naturaleza para cubrir su riesgo de exposición al tipo de cambio. En este contexto, la certeza tributaria generaría mayor cobertura cambiaria para empresas de menor tamaño.

Imprimir