Click acá para ir directamente al contenido

  Escuchan a académicos, economistas y especialistas en el marco del análisis de la Reforma Tributaria

  Durante la jornada también se despachó el proyecto relativo a las subvenciones escolares, en lo relativo a las normas de competencia de la instancia.

14 de agosto de 2012

Una intensa ronda de audiencias públicas y en dos jornadas de trabajo desarrolló durante todo el día martes 14 de agosto, la Comisión de Hacienda, en el marco del análisis del proyecto, en segundo trámite, que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional.

 

Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot, presidente de la instancia, quien explicó que dimos cumplimiento al programa de trabajo de la Comisión en el sentido de recibir a las personas invitadas por los diversos senadores y hubo un interesante intercambio de opiniones.

 

Al encuentro asistieron destacados economistas, académicos y especialistas, entre los que se encontraban: José Pablo Arellano, Vittorio Corbo, Alejandro Micco, Mario Waissbluth, Francisco Salamé, Cristián Gárate, Luis Felipe Lagos, Klaus Schmidt Hebbel, Luis Eduardo Escobar, Mauricio Jelvez, Michael Jorratt y Ricardo Paredes, entre otros.

 

Asimismo expusieron los representantes de Conatacoch; Fenabus, Conapyme, así como de los principales centros de estudio dedicados al tema tributario.

 

En tanto, el senador García Ruminot, expresó que la instancia también despachó las normas relativas a su competencia en el proyecto, en segundo trámite, que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales. De este modo, precisó que la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.

 

RECHAZO A IDEA DE LEGISLAR

 

Los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón y Eduardo Frei, insistieron que de no mediar algún cambio de parte del Gobierno, rechazarán la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria.

 

El senador Frei comentó que la conclusión que sacaron es que "es un mal proyecto". "En estas circunstancias, si no hay disponibilidad del Gobierno a discutir, a conversar y a perfeccionar, no estoy dispuesto a votar la idea de legislar y votaré en contra si no hay ningún cambio de aquí al lunes 27 de agosto".

 

Agregó que "el proyecto técnicamente además es malo, y eso ha quedado demostrado", precisando que "no reúne los recursos que se requieren para la reforma en educación". Criticó también que no existe ningún espacio para analizar el proyecto e implicancias que tiene, pues la iniciativa se debe votar primero en la comisión, el día 27 y al día siguiente en la Sala.

 

En tanto, la senadora Rincón manifestó que "tal como está el proyecto, la verdad que pareciera que vamos a recaudar menos como Estado y vamos a beneficiar a los que tienen más, y en ese escenario si no hay rectificación, aclaración por parte del Gobierno".

 

Indicó que "nosotros no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco a un gobierno que no sabe para qué son los recursos, no entiende las necesidades que hoy tiene el país y, por tanto, no nos da garantías que este perfeccionamiento vaya en el sentido correcto".

 

"En ese escenario estamos en disposición de rechazar la idea de legislar. Todo puede cambiar hasta el lunes 27 y esperamos que el Gobierno aclare estos temas", dijo Rincón.

 

NECESIDAD DE ACUERDOS

 

Por su parte, los senadores Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer y Alberto Espina  hicieron un llamado a sus pares de la oposición, a fin de que se abran a aprobar la propuesta de reforma tributaria que ya fue validada en la Cámara de Diputados la semana pasada.

 

Al respecto, el senador Coloma dijo que "la inmensa mayoría del país quiere un país que se entienda, no que se enfrente. Al respecto, hemos visto que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo por aunar voluntades".

 

Recordó que "en la Reforma Tributaria había aspectos que a la Concertación no le gustaban, se sacaron, para llegar a un acuerdo, pero así y todo no entendemos por qué, después que se han allanado todos los caminos, un sector de la Concertación insista en votar en contra, sector al cual pareciera que le gusta más no empujar el carro para el mismo lado sino que hacer zancadillas o dilatar las responsabilidades".

 

 

En tanto, la senadora Von Baer se sumó al llamado a la oposición para que "se pongan de acuerdo entre ellos y luego nos permitan seguir avanzando para solucionar el tema educacional".

 

Indicó que "no solo se debe hablar de la clase media sino votar a favor de ella. Esta reforma contiene una política pública que va directamente en ayuda a la clase media que es la rebaja de impuestos de las familias que invierten en educación tanto pública como particular subvencionada". Incluso aseguró que "propuso a Hacienda ampliar este beneficio para que no vaya solo a la matrícula sino para todos los gastos en educación y que sea más amplio".

 

En tanto, el senador Espina aseveró que "si la Concertación llega a votar en contra va a ser la directa responsable que no se cuente con mil millones para financiar la reforma educacional, simplemente va a  impedir que la clase media pueda obtener el beneficio de  descontar de sus impuestos  los gastos que hace en la educación de sus hijos".

 

El senador explicó que este proyecto señala que cuando un padre gana una  renta inferior a un millones 400 mil pesos  puede descontar de sus impuestos hasta 100 mil pesos por hijo; por lo tanto "la Concertación no tiene nada que chantajear; ni amenazar al gobierno,  lo que tiene que hacer es aprobar esta reforma tributaria que es justa, equitativa y dejar de actuar pensado en  intereses  políticos electorales de la próxima elección presidencial".

 

ACUERDOS CON EL EJECUTIVO

 

A su turno, el senador  Carlos Bianchi insistió que "la reforma tributaria incentivará la educación privada y, si nos enfocamos solo en lo que significa para mipymes y algunos gremios, claro que hay aspectos positivos, pero en lo grueso le da la espalda a una reforma integral a la educación".

 

Precisó que "el incentivo es  un tema que hay que resolver y hoy como está el proyecto no solo me niego a aprobarlo sino que haré esfuerzos en buscar consensos con el Ejecutivo, pero el problema es que sigue actuando con soberbia".

 

El senador Quintana precisó que "junto al senador Fulvio Rossi, hemos manifestado apertura para aprobar y, por lo mismo, estamos pidiendo al gobierno que modifique las rebajas tributarias a los tramos altos de ingresos y que modifique el impuesto de timbres y estampillas, porque este es un proyecto de ¿zanahoria y garrote'".

 

Puntualizó que "le estamos pidiendo al Ejecutivo que tenga mayor sensatez y responsabilidad  y no siga adelante con el proyecto tal como está. El gobierno tiene dos semanas para reflexionar y si insiste en mantener el actual texto legal se va a rechazar".

 

Imprimir