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  En votación dividida aprueban proyecto que establece un nuevo sistema de seguros para los precios de los combustibles

  Comisiones Unidas de Hacienda y Minería aprobaron legislar sobre el proyecto que crea un nuevo sistema de protección al contribuyente con el fin de enfrentar las variaciones en los precios internacionales de los combustibles.

7 de septiembre de 2010

Por 4 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, del senador Camilo Escalona, las Comisiones Unidas de Hacienda y Minería, aprobaron legislar sobre el proyecto, en primer trámite que crea un nuevo sistema de protección al contribuyente con el fin de enfrentar las variaciones en los precios internacionales de los combustibles

De este modo, la iniciativa llegará a la Sala con votación dividida. Al respecto el senador Escalona, advirtió que el proyecto que impulsa La Moneda constituye "un grave error, porque va a encarecer el precio de los combustibles y, en consecuencia, va a golpear fuertemente a la clase media y a los sectores productivos medianos y pequeños".

Aseguró que la propia votación "indica que hay un campo amplio de discrepancia, que dice relación con que este sistema nuevo, que opera sobre la base de establecer una franja de variabilidad en el impuesto específico y luego un sistema de seguros, cuenta con el apoyo del Ejecutivo y de las bancadas de Gobierno".

Sin embargo, "en las bancadas de la Concertación, encuentra un fuerte rechazo, porque supone eliminar el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y, en consecuencia, iniciar la instalación de un sistema que no sabemos qué resultado va a tener y que, posiblemente, va a encarecer los combustibles. Por lo tanto, va a ser un golpe muy severo para la clase media", indicó.

Recordó que desde el 30 de junio pasado "ya no hay Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles que, efectivamente, significó un fuerte gasto, porque cuando se producían alzas en los precios, inmediatamente el Ejecutivo, por la vía del Fondo, hacía un aporte y estabilizaba los precios".

Puntualizó que "ese fondo ahora no va a existir y, por lo tanto, lo que se propone es un sistema de seguros que va a operar cuando exista una variabilidad en el precio. Esto significa que el costo del seguro se va a cargar al precio. De manera que se va a producir un encarecimiento de los combustibles".

Aseveró que "cuando el automovilista reclame por el alza de la bencina -quiero decirlo muy francamente- no soy de los parlamentarios que ha apoyado este proyecto porque es muy riesgoso", enfatizó.

Justificó su abstención señalando que "soy de los que creen que no es bueno que no exista ley, porque ahora no tenemos nada que proteja a los consumidores. Pero espero que durante la discusión en particular el Ejecutivo presente indicaciones porque en Chile ya se ensayó el sistema de seguros, en el pasado y no dio resultado".

Explicó que "este sistema de seguros no sirve para resolver las fuertes y violentas fluctuaciones de los precios de los combustibles. Por lo tanto, es obvio que tiene que ser responsabilidad del Fisco el poder atenuarlas y regularlas. Para eso se hacen los fondos de estabilización".

Enfatizó que "advertimos que este sistema, sin que el Estado haga un aporte significativo, puede ser un calvario para los automovilistas en el futuro", concluyó el senador.

El proyecto se fundamente en el hecho de que los sistemas de estabilización terminaron el primer semestre y el Ejecutivo presentó esta propuesta para evitar el impacto fiscal y, a la vez proteger a las personas.

La fórmula consiste en que Chile contrate seguros en el extranjero de tal manera que cuando aumenten los precios de los combustibles se actúe con los seguros y sean estos los que paguen y no se traspase el aumento de los costos a los consumidores.

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