Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo deberá informar trimestralmente al Congreso sobre sus operaciones cambiarias

  Así lo dispone el proyecto que fue despachado por el Senado y que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

20 de abril de 2011

Por 15 votos a favor y 2 en contra, el Senado despachó en general y particular, el proyecto que modifica la Ley Nº 20.128, sobre responsabilidad fiscal, a fin de aumentar la transparencia de las operaciones cambiarias del gobierno central. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores  Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber dispone que "la Dirección de Presupuestos proporcionará a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe trimestral de las operaciones cambiarias realizadas por el Gobierno Central".

Dicha información deberá "especificar las cantidades vendidas y compradas de dólares de los Estados Unidos de América, así como de otras monedas extranjeras, dentro de los treinta días siguientes al término del respectivo trimestre".

El senador Camilo Escalona, uno de los impulsores de la iniciativa expresó que "esta iniciativa está destinada a fortalecer la capacidad de transparencia y seguimiento del gasto público, a través de establecer la obligación de información trimestral sobre las operaciones cambiarias".

Aseveró que "a todas las bancadas nos ha parecido que es de alto interés concordar este proyecto ya que permite contar con información en plazos prudentes y con la suficiente periodicidad para que el Congreso tenga una capacidad efectiva de conocer cómo estas operaciones pueden influir en el gasto y la política fiscal".

Cabe señalar que, en la actualidad, el Banco Central entrega cierta información sobre el volumen de las operaciones cambiarias, pero es reservada, es decir, por ley, el instituto emisor no puede informar qué agentes económicos están haciendo operaciones de cambio y tampoco pueden discriminar qué volumen de cambio maneja cada agente.

Imprimir