Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan nombramiento de Joaquín Vial como consejero del Banco Central

  Senadores Jovino Novoa y José García Ruminot integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, valoraron la decisión del gobierno de incorporar a este profesional en el Consejo del instituto emisor.

19 de enero de 2012

Con satisfacción recibieron los senadores Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Hacienda Y José García Ruminot, integrante de la Comisión de Economía, el nombramiento del ex Director de Presupuestos, Joaquín Vial como nuevo consejero del Banco Central.

La propuesta deberá ser sometida a la consideración del Senado y necesita del acuerdo de la Cámara Alta para ser ratificado en el cargo, según la Ley Orgánica del Banco Central.

El senador Novoa señaló que el gobierno "cuenta con todo nuestro apoyo. Joaquín Vial es una persona cuya capacidad profesional es indiscutible y cuyo valor como persona es indiscutido. Fue un muy buen Director de Presupuestos (Administración de ex Presidente Frei Ruiz-Tagle) y además es una persona independiente que es lo que se necesita en el Banco Central".

El parlamentario aseguró que su partido siempre ha abogado por que los consejeros del instituto emisor tengan independencia de los partidos políticos. Asimismo, planteó que "espero que el Senado apoye de forma unánime la proposición que hace el gobierno".

Ante la consulta por los vínculos del nuevo consejero con la DC, el senador Novoa precisó que "el hecho que  haya desempeñado un cargo técnico en un gobierno de la Concertación y muy bien, porque fue un muy buen Director de Presupuestos, no es una desventaja, es una ventaja. Estamos muy satisfechos con el  nombramiento".  

Similar opinión emitió el senador José García Ruminot  quien manifestó que "Joaquín Vial da confianza a todos los actores económicos y actores políticos". Manifestó en nombre de los senadores de Renovación Nacional "su total respaldo a la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para que el economista Joaquín Vial asuma como nuevo consejero del Banco Central, para ocupar la vacante que dejó el ex presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio".

Destacó que la "esta propuesta está llamada a sumar muchas voluntades, debido a que Joaquín Vial es un economista de vasta trayectoria y espíritu de servicio público, demostrado durante el período en que fue Director de Presupuesto durante la administración del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle".

Finalmente, el parlamentario sostuvo que "probablemente el día martes 31 la Comisión de Hacienda entreviste a Joaquín Vial y que en la misma tarde se vote en la sala de la Cámara Alta, alcanzando los votos suficientes para aprobar su nombramiento y cerrar este capítulo que ha tenido sus bemoles y que es bueno que las instituciones funcionen con la totalidad de los integrantes".

TRAYECTORIA

Joaquín Vial quien fue propuesto para llenar el quinto cupo en el Consejo, que dejó en diciembre pasado, José de Gregorio, se desempeña como Economista Jefe para América del Sur en BBVA Research Servicio de Estudios de BBVA, cargo que ocupa desde diciembre de 2008. Además fue Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entre 1997 y el 2000.

Es Ingeniero Comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile y obtuvo un Doctorado en Economía en la Universidad de Pennsylvania en 1988.

Fue Director Ejecutivo de Cieplan, entre 1994 y 1996 y Coordinador de Políticas Macroeconómicas en el Ministerio de Hacienda (1992- 1994).

Imprimir