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  Despejada alza transitoria del impuesto de primera categoría y normas que permiten el uso de fondos de la ley reservada del cobre

  Tras un intenso debate, que estuvo cruzado por fuertes críticas entre todos los sectores, la Sala del Senado logró avanzar en la primera jornada de votación, solo en aquellos artículos donde no había discrepancias.

15 de junio de 2010

El Senado despachó en forma unánime, las normas relativas al alza transitoria del impuesto de primera categoría,  el traspaso de fondos de la ley reservada del cobre, los depósitos convenidos, los avalúos fiscales y las nuevas competencias para el Servicio de Impuestos Internos, en el marco de la primera jornada de debate del proyecto, en segundo trámite, sobre financiamiento de la reconstrucción.

La discusión del articulado de la iniciativa estuvo cruzada por las críticas de la oposición a "la falta de disposición del gobierno" para alcanzar acuerdos en torno a generar más fuentes de financiamiento para la reconstrucción y, de las de la Alianza por el rechazo que  previamente, tuvieron las normas que entregan beneficios tributarios a las PYMES y a las personas, en la Comisión de Hacienda.

Intervinieron los senadores Fulvio Rossi, José García, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Evelyn Matthei, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Andrés Chadwick, Ricardo Lagos Weber, Pablo Longueira, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Alberto Espina, Guido Girardi, Víctor Pérez, Mariano Ruiz-Esquide, Patricio Walker, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Jaime Orpis, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Francisco Chahuán. Además, de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Minería, Laurence Golborne.

Para mañana miércoles, está pendiente la votación de los temas más polémicos entre ellos, el periodo de invariabilidad del royalty, la mantención del impuesto de timbres y estampillas en 0,6%; el incentivo tributario para la reinversión de utilidades y la restricción del acceso al beneficio tributario del DFL2.

En este último punto se abrió un debate sobre el alcance de la norma que contiene el proyecto, ya que, a juicio de algunos parlamentarios, no estaría explicitado en forma clara cómo operará esta disposición que apunta a terminar con cierto abuso de esta norma que estaba destinada a promover la vivienda en sectores medios y que se ha convertido en un instrumento de renta e inversión.

ARGUMENTOS PARA APORTAR RECURSOS

Los senadores Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende recalcaron que dieron sus votos para aprobar el artículo que aumenta el impuesto de primera categoría de 17% a 20% en 2011 y a 18,5% en 2012 porque "es el que aporta la mayor cantidad de recursos a la reconstrucción" y nadie está en contra de entregar al gobierno los fondos necesarios para asumir esta tarea.

Sin embargo, insistieron en que fue el propio Ejecutivo el se que negó a la posibilidad de ampliar este impuesto de 2 a 4 años de modo de recaudar mayores recursos y evitar incluso "tener que regalarle la invariabilidad del royalty a las empresas mineras". Aclararon que tampoco se puede disponer legalmente de las platas del impuesto específico.

A su turno, los senadores Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, Jaime Quintana y  Guido Girardi también lamentaron la "intransigencia" del Ejecutivo para acoger los planteamientos de la oposición en orden a conseguir más recursos. Aseguraron que tal como están proyectadas las cifras de la recaudación "el proyecto está desfinanciado".

Añadieron que se requiere un debate a fondo del modelo de desarrollo del país y recalcaron que "no estamos dispuestos a perdonar impuestos a los sectores más ricos de Chile". Señalaron que "no les parece razonable negarse a la posibilidad de diferenciar el impuesto de timbres y estampillas, de modo que se favorezca realmente a las PYMES y a las personas de sectores medios".

En tanto, los senadores Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez Varela y Jaime Orpis coincidieron en que "la incongruencia de la oposición es insostenible", ya que en la práctica, se quieren negar los recursos necesarios para financiar la reconstrucción y se está ahogando a las PYMES y a las personas que necesitan los incentivos tributarios propuestos para repactar sus deudas y solicitar créditos que les permitan levantarse.

Recordaron que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se enviaron al Congreso los paquetes para la reactivación económica, que incluían llevar a cero el impuesto de timbres y estampillas y, en esa ocasión, "nadie dijo que se estaba beneficiando a los sectores más ricos, sino que se votó considerando que había que enfrentar una crisis económica".

El senador Carlos Bianchi se mostró preocupado porque "se van a requerir fondos públicos para llevar adelante la política social". En esa línea manifestó que le habría gustado que el aumento del impuesto de primera categoría hubiera sido por a lo menos 5 años, pero admitió que este tema debió haberse abordado durante los gobiernos de la Concertación.

Por su parte, los senadores Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Mariano Ruiz-Esquide, Patricio Walker y Ximena Rincón lamentaron que no haya habido acuerdo y las descalificaciones "contra quienes pensamos que era posible obtener más recursos" y que "contribuyeran quienes más tienen", especialmente en materia de royalty minero, donde consideraron que se debería hacer una propuesta más integral sin mezclarla con los temas de la reconstrucción.

Argumentaron que no se pueden presumir mala fe de la oposición ni acusarse mutuamente de demagogia porque "lo que hemos logrado en estos años, lo hemos hecho entre todos".  Asimismo pidieron al Ejecutivo precisar la información sobre el gasto de los U$S 700 millones provenientes de los recortes a las regiones.

Asimismo, el senador Alejandro Navarro, aseguró que "hay que mejorar la estructura tributaria, porque existe una situación muy regresiva en el país". No obstante, dijo que ahora se debe "hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos y dejar de lado el debate político". Agregó que "tenemos la posibilidad de adjuntar recursos y si no alcanzan será de responsabilidad del gobierno en estos 4 años".

Los senadores José García Ruminot, Baldo Prokurica y Alberto Espina precisaron que "la apuesta es financiar la reconstrucción no solo con impuestos sino con mayor crecimiento, porque es la única forma de abrir oportunidades reales y generar progreso social de modo que más personas tengan fuentes estables de empleo".

Además llamaron a aprovechar "la oportunidad histórica" de que el 25% de los recursos del royalty vaya a las regiones" e indicaron que "hoy este tributo recauda US$524 millones y si se aprobara este proyecto US$1.022 millones", con lo cual lamentaron que "se pongan obstáculos a la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera".

En tanto, el senador José Antonio Gómez, Vicepresidente del Senado, lamentó que "exista un verdadero diálogo de sordos", al tiempo que aseguró que "no estamos en contra de la mantención del impuesto de timbres y estampilla, ni de los incentivos sino que solo propusimos algunas fórmulas distintas". Además en cuanto al royalty "nuestra propuesta es clara: no lo discutamos ahora, que se saque el artículo y se haga una ley especial".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aclaró que no se abrió a la posibilidad de diferenciar el impuesto de timbres y estampillas porque el Servicio de Impuestos Internos advirtió los riesgos de elusión al implementarlo de esa forma, ya que las PYMES o las personas naturales pueden pedir créditos por montos pequeños.

A su turno, el ministro de Minería, Laurence Golborne llamó a la tranquilidad respecto a la fórmula de invariabilidad que se propone para el royalty ya que se trata de un impuesto que está ligado a los ciclos de la industria, de modo que cuando la minería esté bien contribuya con un mayor monto a las arcas fiscales y, a la inversa, cuando el sector esté mas decaído, no tengan que responder con tantos impuestos. Por lo tanto, "lo que estamos discutiendo un sistema tributario de largo plazo", aclaró.

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