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  Despachan observaciones del Presidente de la República a proyecto que aumenta las subvenciones escolares

  De este modo, la iniciativa quedó sin dos normas: la primera fijaba en términos reales el monto del financiamiento compartido y, la segunda, establecía la entrada en vigencia de la ley, al mes siguiente de su publicación.

9 de octubre de 2012

La Sala del Senado aprobó, en votación dividida, las dos observaciones que realizó el Presidente de la República, al proyecto que aumenta las subvenciones escolares.  De este modo, el veto Presidencial supresivo quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación.

 

Esto significa que el texto legal despachado por el Congreso quedará sin la disposición que fijaba en términos reales el monto del financiamiento compartido  señalando que: "los establecimientos educaciones de financiamiento compartido podrán efectuar cobros mensuales por alumno no superior a $ 80.000". Ahora se mantendrá el artículo original que considera una cifra de 4  (USE) Unidad de Subvención Educacional, como tope. La primera norma del veto se aprobó por 15 votos a favor y 10 en contra.

 

Asimismo se elimina la disposición relativa a la entrada en vigencia de la ley, ya que el proyecto que salió del Congreso planteaba que fuera a contar del mes siguiente de la publicación de la Ley en el Diario Oficial. Sin embargo, ahora se aplicarán las reglas generales, es decir, el día de su publicación. La segunda observación se aprobó por 21 votos a favor y 6 en contra.

 

Cabe consignar que, el proyecto con las observaciones del Primer Mandatario llegó a la Sala con el informe negativo de la Comisión de Hacienda sobre el tema relativo al financiamiento compartido.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Jovino Novoa, Ena Von Baer, Carlos Larraín, Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Carlos Kuschel y Alberto Espina.

 

El senador Lagos Weber, justificó su voto en contra señalando que "creemos que el aporte compartido viene a segregar la educación pública". A su juicio, la  eliminación del elemento de la indexación de la subvención apuntaba a disminuir en el tiempo el aporte del Estado.

En tanto, el senador García Ruminot, defendió la modalidad del financiamiento compartido en la educación como un derecho de los padres y apoderados de contribuir a la educación de sus hijos. En su opinión, dejar sin reajuste el tope máximo de la subvención atenta contra la libertad de enseñanza, por lo que respaldó el veto del Ejecutivo.

 

En la misma línea, el senador Novoa consideró "legítimo y conveniente que los padres puedan contribuir a la educación de sus hijos". Explicó que "la segregación en la educación se terminará el día que la educación pública sea de calidad y no impidiendo que los padres puedan contribuir a la educación de sus hijos".

 

A su turno, la senadora Von Baer, recordó el debate llevado a cabo en la Comisión de Educación "donde  asociaciones de padres y apoderados se mostraron a favor del financiamiento compartido, al igual que un sondeo de opinión realizado por el CEP donde un 45% de los encuestados se mostró partidario de que los padres puedan hacer un aporte a la educación de sus hijos". Por ello consideró "injusto" que se congele dicho financiamiento.

 

En tanto, el senador Carlos Larraín recalcó que este veto Presidencial viene a fortalecer la libertad de enseñanza. Asimismo destacó que la Constitución "garantiza el derecho a abrir, mantener y operar establecimientos educacionales y también el derecho a los padres a elegir la educación que quieran dar a sus hijos".

 

El senador Letelier se mostró contrario al financiamiento compartido porque "creo que es un engendro que le hace pésimo a la educación y es causa de segregación en la educación y le ha hecho daño a nuestro modelo educativo". Junto con manifestar que este modelo tendría que desaparecer progresivamente precisó que en países como Estados Unidos se garantiza el acceso a la educación pública y no se permiten incentivos que terminen dañando la cohesión social

 

Una opinión distinta expresó el senador Ignacio Walker, quien justificó su voto en contra del veto Presidencial porque "quiero conciliar de una manera razonable y justa el derecho a la educación con la libertad de enseñanza; la educación pública con la educación privada. Siempre hemos creído en la educación mixta que asegure el derecho a la educación entendida como un bien público".

 

El senador Coloma aseveró que desde el punto de vista jurídico, la norma de congelamiento del financiamiento compartido adolecía de un problema de fondo, ya que incide en la administración financiera del Estado, ya que "resulta obvio que si respecto de una cifra se establece un límite en el tiempo, con la inflación que ocurre ese subsidio iba a ir disminuyendo". Además, dicha disposición se aleja de las ideas matrices del proyecto que son aumentar la subvención escolar, dijo.

 

Por su parte, el senador Tuma precisó que en este debate ha quedado de manifiesto "los dos tipos de sociedad que están en pugna con las políticas públicas de gobierno. Cuando en la oposición hablamos de una sociedad desigual hablamos de diferencias que vienen desde la cuna y donde pasa a ser clave la forma  en que el Estado le da garantías a aquellas familias que tienen menos recursos".

 

El senador Kuschel destacó el aumento significativo de las subvenciones desde prekinder a cuarto medio, ya que "ahí existe un enorme espacio para mejorar la calidad de la educación y, particularmente, en el caso de este veto lo importante es disponer de la educación particular subvencionada". Manifestó que las diferencias en la calidad de la educación serían incluso mayores sin este financiamiento compartido. Esto nos ha permitido aliviar la inversión pública".

 

Finalmente, el senador Espina puntualizó que "se eliminó una norma cuyo único propósito era perjudicar a establecimientos particulares subvencionados". Asimismo aludió a los resultados de la encuesta CEP, sobre el financiamiento compartido en educación. "Somos partidarios que existan aportes del Estado a la educación y que los padres puedan aportar recursos  por eso el veto va en la línea correcta", dijo.

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