Click acá para ir directamente al contenido

  Critican al Ejecutivo por haber ¿abandonado¿ el proyecto que establece un sistema de seguros para los combustibles

  El senador Camilo Escalona afirmó que la ¿despreocupación del gobierno en torno a los combustibles es evidente y notoria¿.

10 de enero de 2011

Una "explicación clara del gobierno frente a su despreocupación por el tema de los combustibles" demandó el senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda.

El parlamentario criticó al Ejecutivo por haber dejado que venciera "la vigencia del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y reemplazarlo por un sistema de seguros que no sabemos cómo va a operar".

Precisó que hasta el momento "ni el ministro de Hacienda ni el de Minería, ni los respectivos subsecretarios han hecho nada por acelerar la tramitación del proyecto de ley que vendría a reemplazar el FEPCo y como resultado vemos que los consumidores quedaron sin protección ante las volatilidades del precio internacional de petróleo".

Recordó que "estos temas son de exclusiva iniciativa del Presidente de la República y en ese marco surgió la idea de un sistema de seguros que naturalmente tiene que ser autorizado por ley porque significa gasto público. Sin embargo, envió el proyecto y ahí lo dejó".

Por lo tanto, "si se produce un alza en el precio de la bencina el que tiene que entregar la explicación a los automovilistas es el Presidente de la República y los ministros Felipe Larraín y Laurence Golborne. Incluso este último abandonó sus obligaciones ministeriales y no participo en el trámite legislativo".

El senador Escalona puntualizó que "las Comisiones Unidas de Minería y de Hacienda aprobaron la iniciativa, en segundo trámite, con el voto en contra del senador Frei Ruiz-Tagle y mi abstención y ante la presencia de solo un asesor del Ministerio de Hacienda. Y,  pese a que quedó en condiciones de ser visto la semana pasada por la Sala, tuvimos que sacarlo de la tabla porque no había ninguna autoridad para tramitarlo".

Cabe recordar que el proyecto se fundamenta en el hecho de que los sistemas de estabilización terminaron el primer semestre del año 2010 y el Ejecutivo presentó esta propuesta para evitar el impacto fiscal y, a la vez proteger a las personas.

La fórmula consiste en que Chile contrate seguros en el extranjero de tal manera que cuando aumenten los precios de los combustibles se actúe con los seguros y sean estos los que paguen y no se traspase el aumento de los costos a los consumidores.

MAGALLANES

El senador Escalona sostuvo que "la despreocupación del Ejecutivo", por los temas que afectan a las regiones, también se puede observar en el tema del alza del gas para Magallanes.

En esa línea, aseguró que "el gobierno es exacerbadamente centralista y pidió anular la decisión. El problema no es que para Magallanes el gas sea mas barato sino que allá todo es mas caro, por algo hay bonificaciones para los trabajadores en las zonas extremas, las que incluso son insuficientes porque todo cuesta más caro, por las distancias y el aislamiento".

Imprimir