Click acá para ir directamente al contenido

  Costo fiscal complica tramitación del proyecto que propone la entrega del bono por 50 años de matrimonio

  La Comisión Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor propuso al gobierno que el beneficio se entregue a las parejas con 50 y más años de matrimonio y no solo a los que cumplan media década a partir del 1 de enero de 2010

13 de diciembre de 2010

El aumento del costo fiscal para el proyecto, en segundo trámite, que propone la entrega del bono por 50 años de matrimonio se ha convertido en el principal escollo  para la tramitación de la iniciativa en la Comisión Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor.

Así lo manifestaron los senadores Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira y José García Ruminot, presidente e integrantes de la instancia, respectivamente, tras reunirse con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El senador Letelier, explicó que las indicaciones adicionales propuestas en la Comisión requieren del patrocinio del Ejecutivo y éstas apuntan a asegurar que todos los adultos mayores que cumplan 50 o más años de matrimonio reciban el bono.

O bien, si se plantea un pago en plazos, "que éstos sean los más acotados posibles y que a estas personas se les respete lo que les corresponde del mencionado bono, si su pareja fallece en el intertanto, es decir, los viudos también podrán acceder al beneficio".

Indicó que "nos parecería muy injusto pagar este bono a las parejas que cumplan 50 años a partir de la vigencia de la ley y que quienes tengan más de media década viviendo en pareja no lo reciban".

Aseveró que "tenemos la voluntad de legislar y avanzar y queremos asegurar que los adultos mayores que llevan 50 años sean los que reciban el beneficio, porque no es un bono pensado solo para los mas vulnerables".

Puntualizó que "queremos que sea un bono que abarque a la mayor cantidad de familias, de parejas y que sea un beneficio para los sectores medios y eso es lo que estamos debatiendo con el gobierno".

A su turno, el senador Pablo Longueira, autor de las mencionadas indicaciones coincidió con su par en el sentido de que le parece "un profundo error" que no se haya contemplado esta iniciativa que significara un bono a las parejas que llevan más de 50 años de casadas.

Agregó que "el gobierno se abrió durante el debate en la Cámara Baja a incorporar una indicación para incorporar al beneficio a aquellos que cumplan 60 o más. Por lo tanto, ahora el proyecto instaura este beneficio para aquellos que, a partir de este año, cumplan 50 años de casados pero queda un segmento de matrimonios entre 51 y 59 años que se le entregara este bono cuando cumplan los 60".

Sin embargo, recalcó que este beneficio debería regir para todos y, si no se pudiera "presenté una segunda indicación para que al menos aquellos matrimonios que se encuentran a la espera de cumplir los 60 años, si llegan a enviudar reciba la mitad del bono que le correspondía".

En tanto, el senador José García Ruminot manifestó que "la mayor dificultad radica en pagar el bono a quienes cumplen 50 o más años de matrimonio lo que hace subir 10 veces el costo del proyecto, es decir, pasamos de un costo fiscal de 7 millones de dólares a 70 millones de dólares".

Aseveró que "el Ministro de Hacienda ha dicho que no tiene recursos para asumir este costo, por lo tanto, el proyecto vive momentos difíciles y espero que el miércoles haya ánimo para llegar a una fórmula y aprobarlo"

Cabe recordar que la Comisión Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor realizó una ronda de audiencias públicas con los representantes de las principales organizaciones de jubilados y adultos mayores así como del Ministerio de Hacienda y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Imprimir