Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta no logró acuerdo en materia de reajuste al sector público

  Ahora corresponde al Ejecutivo definir qué camino seguirá. Podría insistir en la Cámara de Diputados con el proyecto aprobado en segundo trámite en el Senado o proponer un veto.

13 de diciembre de 2011

Tras producirse un doble empate en los artículos que fijaban en 5% el guarismo para el reajuste al sector público, la Comisión Mixta de senadores y diputados que se constituyó para zanjar las diferencias suscitadas en torno al proyecto, no logró un acuerdo sobre la materia, por lo que técnicamente no existe un informe que se pueda someter a votación en ambas ramas del Congreso.

 

Ahora corresponde al Ejecutivo definir qué camino seguirá, para lo cual podría insistir en la Cámara de Diputados con el proyecto ya aprobado en segundo trámite en el Senado o proponer un veto.

 

Al término de la sesión el presidente de la Comisión Mixta, senador Eduardo Frei explicó que "el Ejecutivo tendrá que tomar la decisión a través del artículo 71 de la Constitución, que es la insistencia o a través del veto, por lo tanto esto está en manos del gobierno y del Presidente. Si está dispuesto a mejorar el proyecto, a dar seguridades respecto a los despidos o cualquier otra medida que signifique acoger lo que ha sido el planteamiento del Parlamento y de los gremios que nos han solicitado que apoyemos estas demandas".

 

Precisó que "el proyecto tiene algunos artículos que fueron aprobados en ambas Cámaras y por lo tanto, mañana, ambas Salas tienen que conocer este no-acuerdo de la Comisión Mixta y lo que se le va a mandar al Ejecutivo son aquellos artículos en que hay acuerdo, donde no hay ninguno referido al reajuste de 5%.".

 

En opinión del senador Frei "es la gran oportunidad para el Gobierno, a través del Presidente, de mejorar el proyecto o dar seguridad por el tema despidos".

 

A su turno, el senador Camilo Escalona -integrante de la citada instancia- manifestó que "el Ejecutivo sólo intentó imponer su punto de vista. Se plantearon dos temas: El aumento del reajuste y el término de la persecución a los funcionarios públicos y el término de los despidos. El Ejecutivo no dio avance en ninguna de las dos materias".

 

Agregó que "en el tema de los despidos dijo que era una coincidencia. Eso es inaceptable y el Congreso ahora pide al Presidente que reponga una propuesta que mejore los beneficios de los funcionarios y le pide un compromiso para terminar con la persecución a los funcionarios".

 

DURO TRASPIÉ     

 

Por su parte, el senador José García Ruminot calificó lo sucedido como "un duro traspié que amenaza con el otorgamiento del 5% de reajuste de los funcionarios públicos y también con los bonos y aguinaldos que están contemplados en dicho proyecto".

 

Explicó que una de las posibilidades de enfrentar lo ocurrido, es recurrir al artículo 71 de la Constitución Política que señala que "en caso de que la Comisión Mixta no se produzca acuerdo para resolver las divergencias entre ambas Cámaras, que es lo que ocurrió, el Presidente de la República podrá solicitar a la Cámara de origen, en este caso la Cámara de Diputados, que considere nuevamente el proyecto aprobado en segundo  trámite por la revisora, es decir, que considere el proyecto que fue aprobado por el Senado que plantea 5% de reajuste y los bonos y aguinaldos contenidos en él".

 

Agregó que "si la Cámara de origen rechazare las modificaciones por los dos tercios de los presentes, no habrá ley en esa parte o en su totalidad; pero si hubiere mayoría para el rechazo, menor a dos tercios, el proyecto pasará a la cámara revisora y se entenderá aprobado con el voto conforme de las dos terceras partes de los miembros presentes. Si la Cámara de Diputados, por simple mayoría aprueba el proyecto de reajuste del 5% ya aprobado por el Senado, pasa al Presidente de la República para promulgación de la ley. Si la Cámara lo rechaza por dos tercios o más, no hay ley, y si lo rechaza por menos de dos tercios, viene nuevamente al Senado y para que hubiera ley de reajuste, el Senado debería aprobarlo por los dos tercios".

 

El senador señaló que "es muy lamentable que se haya rechazado el guarismo de 5% para reajustar las remuneraciones del sector público. Uno siempre quiere más pero la responsabilidad fiscal obliga al Ejecutivo a plantear un guarismo que sea perfectamente financiable desde el punto de vista fiscal. Yo nunca he acusado a la oposición de obstruccionista, creo que ellos hacen su labor, pero esto, negar el reajuste al sector público es obstrucción".

Imprimir