Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta logra acuerdo y aprueba en forma unánime propuesta sobre reforma tributaria

  La instancia concordó una propuesta que será sometida al pronunciamiento de las Salas del Senado y la Cámara e incluye una reformulación de la tabla de impuestos, de modo de favorecer a las escalas de más bajas y la creación de un Fondo de Educación que operará en forma similar al FEES y el Fondo de Pensiones.

3 de septiembre de 2012

En forma unánime (10 votos), y pasada la medianoche, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas en torno al proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional despachó una propuesta que será sometida al pronunciamiento de ambas Salas. Previamente, se suscribió además un protocolo de acuerdo donde el Ejecutivo se compromete a aplicar el aumento al impuesto al tabaco y al envío de un proyecto de ley sobre factura electrónica, entre otras materias.

Tras la primera jornada, donde se conoció la nueva propuesta del Ejecutivo que incluía crédito en educación de 100 mil pesos por hijo para aquellos que estén en tramo del 5% y 10% de impuesto a la renta, sin distinguir a qué establecimiento educacional reconocido por el Estado se envíen a sus niños, así como los bonos para los transportistas y la voluntad del Ejecutivo de generar un Fondo de Educación permanente y similar al FES se sucedieron intensas conversaciones que se prolongaron hasta pasadas las 21:30 horas.

ImagenHasta entonces la piedra de tope seguía siendo la tabla de beneficios tributarios para las escalas de sueldos más altos, tema donde la oposición había manifestado su visión en contra, sin embargo, tras una serie de negociaciones, la oposición encabezada por el Presidente del Senado, Camilo Escalona y los integrantes de la Comisión Mixta, Jorge Pizarro (en reemplazo del senador Frei), Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber, dieron a conocer su voluntad de sacar adelante esta reforma "con el fin de dar respuesta a las demandas y expectativas de la ciudadanía y los estudiantes", de modo de recaudar además de los US$ 1000 millones que contemplaba el proyecto original, otros US$450 millones provenientes de un aumento al impuesto al tabaco y de un futuro proyecto de factura electrónica.

Asimismo, el Ejecutivo se abrió a la posibilidad de concentrar la rebaja tributaria para las escalas de sueldos entre $535 mil y $2.779.000 pesos, lo que a juicio de los senadores de oposición "significa un cambio significativo en los efectos que va a producir", ya que concentra los beneficios en la clase media.

No obstante, el senador Escalona precisó que "queremos manifestar que nuestro compromiso con una reforma tributaria que signifique enfrentar los temas de fondo que tiene el país, continúa siendo una tarea que nos proponemos llevar adelante solicitando el respaldo de Chile para la candidatura única que presentaremos en las elecciones del próximo año", dijo.

CLASE MEDIA

ImagenEn tanto, los senadores de  la Alianza valoraron el acuerdo alcanzado porque es el país en su totalidad el que se beneficiará con este "paquete tributario que contempla alzas y rebajas" y, a la vez, destacaron la disposición del Ejecutivo y de la oposición de lograr acuerdos.

El senador García Ruminot, presidente de la instancia mixta, destacó que los fondos recaudados irán en directo beneficio de la educación en todos sus niveles.

Asimismo detalló los principales contenidos de la propuesta tributaria que "favorecerá  a la clase media y a las pymes, a través de la disminución del impuesto de timbres y estampillas, la reprogramación de las deudas tributarias y la nueva tabla del impuesto único al trabajador y el global complementario", entre otras medidas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín precisó que "hemos acordado un fondo para la educación para 4 mil millones de dólares", enfatizando que "estará dirigido a la educación preescolar y a la escolar y a la educación superior en becas y créditos". Explicó que en el acuerdo se contempla un bono para transportistas para taxistas y taxis colectivos, de 160 mil pesos y 80 mil pesos para transportistas escolares, que compensa las alzas de los combustibles.

Finalmente señaló que "valoramos el hecho que la oposición haya estado en la disposición para aprobar el proyecto de ley".

REACCIONES

El senador Alberto Espina manifestó su conformidad con el acuerdo al tiempo que valoró la decisión de haber llevado a  la Comisión Mixta el proyecto de ley. "Este fue un acuerdo extraordinariamente bueno para Chile; para los padres y para los estudiantes contar con más de mil millones de dólares para recursos para financiar la cobertura total de educación escolar para el 60% niños de menos ingresos; duplicar subvención escolar; contar con recursos para becas y créditos educación superior. Además relevante importante haber introducido que los padres puedan descontar de sus impuestos el financiamiento de la educación de sus hijos".

Explicó que nunca antes  la clase media chilena había tenido beneficios tributarios y en este caso se beneficia a más de 800 mil familias.  "Se ha cumplido el objetivo, valoramos la cultura de intentar generar acuerdo en vez de descalificaciones y ofensas. Toda negociación tiene cesiones, no hay acuerdos si no existe la voluntad de ceder frente a los adversarios políticos, asi se construyen los acuerdos; pretender sacar un acuerdo, imponiendo es rendición condicional. El país no avanza a las patadas sino teniendo el liderazgo para tomar las decisiones adecuadas".

El acuerdo también fue valorado por el senador Francisco Chahuán quien  aseguró que "con la aprobación de la reforma tributaria Chile ha ganado" y manifestó su convicción de que con el acuerdo logrado en la comisión mixta "hemos asegurado el cumplimiento de las promesas del Presidente Piñera en materia de Educación, tales como dar cobertura al 60% de la población más vulnerable en el ámbito preescolar, tender a duplicar la subvención escolar y cuadriplicar las becas de educación superior", entre otras.

Junto con precisar que "se ha establecido la duplicación del actual fondo para la gestión en la enseñanza municipal, que sin lugar a dudas también representa un fortalecimiento de la educación pública", el legislador dijo que "esta es una gran reforma para Chile, que se empujó desde Renovación Nacional y hoy día se ve coronada con un acuerdo con la oposición en la comisión mixta".

En el mismo sentido, añadió que "creemos que esto le hace bien a Chile, que los distintos actores políticos puedan entenderse respecto del Chile del mañana, por eso es bueno este acuerdo transversal que permitirá al gobierno del Presidente Piñera concretar la segunda gran reforma desde 1990, recaudando más de mil millones de dólares por concepto de mayores tributos y con el compromiso de incorporar 400 millones de dólares adicionales por concepto de la facturación electrónica obligatoria, independiente de la creación de un fondo de 4 mil millones de dólares para la educación y la duplicación de los fondos que serán entregados para las universidades del Cruch".

MORIGERAR ASPECTOS NEGATIVOS

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber expresó que "no me deja satisfecho y no es la reforma que queríamos," pero destacó que se logró "neutralizar y morigerar los aspectos negativos que tenía la propuesta original del gobierno." El parlamentario valoró que producto de las conversaciones con el Ejecutivo se consiguió "allegar más recursos para educación que no estaban contemplados en el proyecto original del gobierno."

Al detallar, algunos de los alcances de lo que se aprobó en la Comisión Mixta, Lagos Weber indicó, "logramos persuadir al gobierno de que el beneficio tributario no distinguiera entre los que tiene hijos en colegios subvencionados o en los colegios municipales, esto costó mucho pero el gobierno debió aceptarlo de lo contrario no había reforma," manifestó.

Otro de los puntos en los que el gobierno debió entender que tenía que modificar su postura fue, en los tramos de rebaja de impuestos, "ahí la rebaja se concentró en los de menores ingresos o realmente en la clase media entre los ingresos de 535 mil y 2,7 millones de pesos, quienes tendrá rebajas de un 20% y en los tramos más altos una rebaja del 4%, esto era algo que no estaba en los planes del gobierno realizarlo."

Lagos Weber enfatizó, "no es lo óptimo, no es lo que yo quería, pero rechazar esta propuesta sería una irresponsabilidad dado los recursos que involucraban.", señaló el parlamentario y acotó, "esta es una reforma que recauda 1200 millones de dólares cuando esté en régimen. Sirven, sí. Es lo que el país requiere? no, se requiere más."

El parlamentario recordó que "no hubo posibilidad de poner la propuesta que nosotros queremos arriba de la mesa y la alternativa era o rechazar lo que proponía el gobierno o esperar dos años más para poner nuestra propuesta," finalizó.

Imprimir