Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Hacienda rechazó propuesta del Ejecutivo sobre ingreso mínimo

  La instancia ratificó en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados, el proyecto que reajusta el ingreso mínimo, es decir, sin el monto del reajuste.

17 de julio de 2012

Sin acuerdo sobre el monto del reajuste del ingreso mínimo y las asignaciones familiares culminó la sesión de la Comisión de Hacienda donde se analizó el proyecto respectivo, que cumple su segundo trámite.

 

La instancia que preside el senador José García Ruminot, en votación dividida rechazó las indicaciones que propuso el Ejecutivo para reponer la cifra de $193 mil de ingreso mínimo y para aumentar en un 8% las asignaciones familiares y el Subsidio Único Familiar (SUF), en el marco de las negociaciones para destrabar la tramitación de la iniciativa.

 

De este modo, la Comisión de Hacienda ratificó en los mismos términos que lo hizo la Cámara Baja el texto legal, es decir, sin la cifra del monto del reajuste y deberá ahora emitir un informe a la Sala que tiene previsto poner en tabla la iniciativa esta tarde.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Eduardo Frei Ruiz- Tagle y Jovino Novoa, integrantes de la instancia quienes discreparon de la propuesta del Ejecutivo. Mientras el primero la consideró insuficiente y por eso habilitaron la discusión en la Sala y la posibilidad de un veto presidencial; su par, estimó que de no aprobarse la propuesta del Ejecutivo mediante un veto aditivo se perjudicarían a miles de personas y causantes de asignación familiar que no recibirían el reajuste del mes de julio.

 

 

El senador Frei afirmó que "rechazamos las indicaciones del Ejecutivo y, por lo tanto, aprobamos el texto que despachó la Cámara con el fin de habilitar la discusión en Sala y la posibilidad del veto presidencial y esperamos que el veto no incluya mecanismo de reajuste plurianual hasta 2013 ya que eso debería abordarse en un proyecto aparte".

 

Recalcó que las cifras propuestas por el Ejecutivo son insuficientes y por eso las rechazamos, pero a la vez dimos las facilidades para discutir el veto presidencial, a partir de mañana".

 

MALA DECISIÓN

 

A su turno, el senador Novoa consideró "una mala decisión el rechazo de la Comisión ya que el reajuste que se propone es razonable, es el doble de la inflación y se incluía una asignación importante. Por lo tanto, si la Sala confirma el rechazo a las indicaciones del Ejecutivo, el proyecto quedará en estado de ser vetado por Presidente de la República".

 

Al respecto, agregó que "entendemos que el gobierno va a insistir y se requiere la mayoría en la Cámara y el Senado, para aprobar un veto aditivo, por lo tanto, insto a que la oposición apruebe el reajuste porque de lo contrario, se perjudicaría a miles de personas y beneficiarios de las asignaciones familiares".

Imprimir