Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Hacienda no logra consenso en torno al salario mínimo de $172 mil

  La instancia que preside el senador Camilo Escalona rechazó la propuesta que venía de la Cámara de Diputados y se impuso por mayoría el criterio de que el sueldo mínimo debería quedar en $175 mil.

29 de junio de 2010

Por tres votos contra dos, la Comisión de Hacienda rechazó la propuesta de salario mínimo de $172 mil. A favor de la fórmula que venía de la Cámara de Diputados votaron los senadores Evelyn Matthei y José García; mientras que, en contra lo hicieron los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Weber.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Camilo Escalona, quien afirmó que entre los $172 mil que el gobierno plantea como salario mínimo y los $175 mil pesos que postula la Concertación, "la brecha no es tanta y la diferencia no es una cifra inalcanzable", por lo cual llamó también a lograr "un gran acuerdo nacional" para aprobar una cifra satisfactoria para los trabajadores chilenos.

Asimismo precisó que "le hemos solicitado al Ejecutivo que suba en $3 mil pesos el reajuste del salario mínimo para el año entrante. Inicialmente, la respuesta no es positiva. Pero yo espero que el Ministro de Hacienda se aconseje tanto con sus asesores como con el sentido común de nuestra sociedad".

El parlamentario se mostró confiado en que el ministro Felipe Larraín hará  llegar la indicación que" nos permita aprobar, finalmente, un salario mínimo de $175 mil mañana y subirlo en los términos que planteamos en la Comisión de Hacienda".

Aseveró que "si tuviéramos los votos para rechazar el reajuste actual en Sala, esto significaría una Comisión Mixta. De manera que nuestro voto de rechazo, en esta etapa, no pone en peligro el reajuste".

Aclaró que "lo que estamos haciendo es, a través de nuestro voto de rechazo, crear las condiciones para que pueda subir la propuesta inicial del Gobierno, que es a quien corresponde la iniciativa, desde el punto de vista constitucional".

Agregó que "desde nuestro punto de vista, el acuerdo posibilitaría un clima social distinto, ya que la Central Unitaria de Trabajadores inicialmente había propuesto 180.000 pesos de reajuste".

Puntualizó que "lo que hemos explicado es que sería muy importante que este proyecto sea aprobado, finalmente, con un amplio acuerdo que refleje un acuerdo nacional en la materia".

Imprimir