Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Hacienda aprobó proyecto que otorgará un bono de $250 mil a parejas que cumplan 50 o más años de matrimonio

  La instancia respaldó en general, los cambios introducidos por la Cámara de Diputados a la iniciativa que ahora beneficiará a unas 84 mil personas durante el primer año de vigencia de la ley.Además aprobó un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía.

27 de octubre de 2010

Respaldando la ampliación tanto del plazo de vigencia como del universo de beneficiarios, la Comisión de Hacienda  aprobó la idea de legislar del proyecto que otorgará un bono de $250 mil a las parejas que cumplan 50 o más años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010.

 

La iniciativa establece que para cobrar este bono, que se pagará por mitades a cada cónyuge, éstos deberán concurrir en forma conjunta, personalmente o representados, a solicitarlo y acreditar el cumplimiento de los requisitos en la forma que establezca el reglamento.

 

Entre estos se incluye el que los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente, y acreditar residencia en el territorio de Chile por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

 

Así lo afirmó el senador Camilo Escalona, presidente de la instancia quien afirmó que "tengo la impresión de que el trámite será expedito, independientemente, de que pensamos que hay distintas maneras de aproximarse a esta decisión del Ejecutivo de favorecer a las personas que tengan más de 50 años de matrimonio".

 

Aseguró que "tratándose de una política social hubiese preferido que fuera universal porque es altamente discutible definir cuál es el 80% de las parejas más vulnerables". No obstante, dijo que comparte "la idea de entregarle a personas que han vivido juntas por 5 ó 6 décadas este bono".

 

Asimismo valoró que se haya ampliado el plazo de vigencia de este beneficio porque "me habría parecido muy odioso que se mantuviera el criterio del proyecto original, en el sentido de que se entregara única y exclusivamente durante este gobierno actual".

 

MODIFICACIONES

 

Cabe recordar que el proyecto que envió el Ejecutivo apuntaba a otorgar un bono de celebración de bodas de oro, ascendente a 250 mil pesos, para aquellos matrimonios que pertenecieran al 80 por ciento más vulnerable de la población y que cumplieran 50 años de casados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013. Este bono beneficiaría solo a unas 30 mil personas por año y tendría un costo del orden de 7 millones de dólares anuales.

 

 Sin embargo, durante el debate  en la Cámara Baja se aprobó el otorgamiento de un bono de 250 mil pesos a los matrimonios pertenecientes a los cuatro quintiles de menores ingresos, pero que cumplan 50 ó 60 años de casados a partir del 1 de enero de 2010, sin límite de tiempo hacia adelante, como asimismo, a los que cumplan 61 o más años de casados durante el año 2010.

 

De este modo el beneficio no se extinguirá el año 2013, sino que se hace permanente y se otorgará desde este año hasta el 2020, a los cónyuges que cumplan 50 y 60 años de matrimonio, respectivamente, cubriéndose así gradualmente un sector que no podría cubrirse de una sola vez, dado que ello irrogaría un gasto superior a los 70 millones de dólares.

 

El bono se reajustará el 1 de octubre de cada año, en el 100% de la variación que experimente el IPC. También, se establece que podrán ser beneficiarios los cónyuges que cumplan con los requisitos exigidos en un segundo o posterior matrimonio.

 

De este modo, los beneficiarios del bono serán ahora 30 mil personas por año entre las que cumplen 50 años de casadas a partir del 1 de enero de 2010; 14 mil por año entre las que cumplen 60 años de casadas desde esa misma fecha en adelante, y 40 mil entre las que cumplen 61 o más años de vida en común durante el año en curso, llegándose a un total de 84 mil personas beneficiadas el primer año de vigencia de la ley.

 

La estimación de costos de la iniciativa asciende a 19,6 millones de dólares para el año 2010; a 10,3 millones de dólares entre 2011 y 2019, y a poco más de 7 millones de dólares desde 2020 en adelante, suponiendo que para entonces se habrán beneficiado todas las parejas que cumplan entre 51 y 59 años de matrimonio a partir de este año (impetrando su derecho al bono al cumplir 60 años de casadas).

 

TRATADO CHILE TURQUÍA

 

Por otro lado, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía y que fue suscrito en Santiago el 14 de julio de 2009.

 

El senador Escalona precisó que este Tratado sería el primero que suscribe Turquía con un país latinoamericano y significaría que de inmediato se desgravaría más del 98% de todo el comercio que tenemos con ese país que cuenta con 71 millones de habitantes.

 

La zona de libre comercio que se crea mediante este Tratado concreta un área de libre comercio con una economía que presenta una tasa de crecimiento promedio de un 7%, con un ingreso per cápita de US$ 13.184, siendo además una puerta de acceso al sureste de Europa, Rusia y Medio Oriente.

 

Asimismo de acuerdo a la información entregada por la Direcon, Turquía es además un país industrializado, que cuenta con empresas modernas, con alta tecnología y capaces de competir internacionalmente, siendo una economía complementaria a Chile, productor neto de recursos naturales.

 

Turquía ha suscrito doce acuerdos comerciales y posee una unión aduanera con la Comunidad Europea, lo que facilitó las negociaciones de este instrumento internacional mediante el uso de un lenguaje común con Chile, iniciadas en marzo de 2008.

 

Imprimir