Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan permitir importación de vehículos usados destinados a competencias de Rally

  El proyecto, presentado por los senadores Gonzalo Uriarte, Juan Antonio Coloma, Alejandro García- Huidobro, Jorge Pizarro y Baldo Prokurica, fue remitido a la Comisión de Hacienda.

13 de agosto de 2012

Con el fin de fomentar el desarrollo más amplio y democrático de la actividad automovilística, los senadores Gonzalo Uriarte, Juan Antonio Coloma, Alejandro García- Huidobro, Jorge Pizarro y Baldo Prokurica presentaron un proyecto que permitiría la importación de vehículos motorizados usados para su utilización exclusiva en competencias deportivas.

 

Cabe señalar que la iniciativa fue derivada a la Comisión de Hacienda para su posterior análisis.

 

Al respecto, los autores del texto legal argumentaron que "la Ley N° 18.483, publicada en 1985, establece el Nuevo Régimen Legal para la Industria Automotriz, señalando en uno de sus articulados que "A contar de la fecha de publicación de esta ley, sólo podrán importarse vehículos sin uso." Esta prohibición de importación de vehículos usados, lamentablemente, ha sido extendida por nuestros organismos públicos a la importación de vehículos motorizados usados acondicionados para competencias deportivas".

 

Añadieron que "desde la perspectiva de los deportes no convencionales, como es el caso del rally y otros donde se manifiestan las destrezas deportivas a través de la conducción de vehículos motorizados, los mismos se han convertido, en muchos casos, en objeto de la atención del público nacional e internacional.  Ello, no sólo por la dinámica muy propia de este tipo de competencias, sino también porque a través de los mismos es posible que los competidores y público, puedan conocer los distintos lugares del país donde éstas competencias se desarrollan, promoviendo de manera muy importante el interés de los seguidores de estos deportes por visitar dichos lugares, fomentando la industria del turismo en Chile".

 

Los parlamentarios comentaron que en la actualidad "este tipo de deportes no ha contado con una apoyo real, sustantivo que permita a nuestros deportistas participar de los mismos. Hoy nuestros deportistas, para acceder a estas competencias, deben previamente proceder a la adecuación de vehículos construidos para otros fines (tal como el transporte) y/o proceder a arrendar vehículos de competencia en el extranjero e ingresarlos al país temporalmente durante el periodo de duración de la competencia".

 

Precisaron que "dicha circunstancia, sin duda, perjudica el desarrollo de este tipo de deportes, que cada vez cuentan con una mayor cantidad de seguidores y limita la existencia de deportistas nacionales de excelencia en la materia. Importar vehículos motorizados usados para su utilización exclusiva en competencias deportivas, permitirá un desarrollo más amplio y democrático de este tipo de actividad deportiva la cual hoy, por razones de exclusiva índole económica, sólo puede ser practicada por un porcentaje muy menor de la población".

 

Los legisladores añadieron que "disminuir el costo de adquisición de este tipo de vehículos deportivos al permitir que estos, aún de su condición de usados, puedan ser importados al país, impulsará con vigor el desarrollo de una industria deportiva respecto de la cual nuestro país, por su geografía, muestra claras ventajas comparativas con el resto del mundo; incentivará el nacimiento y consagración de nuevos deportistas chilenos y beneficiará adicionalmente otras industrias de igual o mayor importancia como, por ejemplo, el turismo".

 

Enfatizaron que "se hace indispensable modificar la Ley N° 18.483 en el sentido antes señalado, incorporando en la misma expresamente la posibilidad de importar vehículos motorizados usados para ser utilizados de manera exclusiva en eventos competitivos, y logrando de esta manera incentivar el desarrollo de este tipo de competencias en el país al permitir el acceso de una mayor cantidad de talentos nacionales a este tipo de deportes que hoy, por razones exclusivamente económicas, no lo logran acceder a ellos".

 

Puntualizaron que "la masificación de este tipo de deportes generará efectos muy positivos para otras industrias de alta importancia nacional como lo es el turismo".

 

En lo esencial, proyecto de ley establece que "los vehículos pueden ser destinados exclusivamente a competencias deportivas".

 

Imprimir