Click acá para ir directamente al contenido

  Bono Bodas de Oro favorecerá a más de 62 mil matrimonios

  La iniciativa que tiene un costo fiscal de US$33 millones, fue aprobada en general y en particular por la Sala del Senado.

1 de agosto de 2012

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que anticipa el pago del denominado bono Bodas de Oro que favorecerá a más de 62 mil matrimonios y a otras 4 mil personas que habiendo cumplido 50 años de matrimonio hoy son viudas y viudos.

 

Ello, luego de que la Sala aprobara por unanimidad, la iniciativa tanto en general como en particular.

 

Durante el debate intervinieron  los senadores José García Ruminot, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, Carlos Bianchi, Lily Pérez, Hosaín Sabag,  José Antonio Gómez, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Pedro Muñoz, Gonzalo Uriarte, Isabel Allende y Alejandro García- Huidobro. (Vea la sesión por TV Senado)

 

El senador García Ruminot destacó que este proyecto que significa un gasto de US$ 33 millones de dólares beneficiará a miles de matrimonios de adultos mayores que este año cumplen entre 53  y 57 años de casados, anticipando así el pago del beneficio que de acuerdo a la ley debía aplicarse durante los años 2013 y 2014.

 

El senador Chahuán calificó esta iniciativa como un "proyecto emblemático, del gobierno del Presidente Piñera" ya que dice relación con adelantar el bono Bodas de Oro cumpliendo así con una anhelada aspiración de muchos adultos mayores que tenían diferido el pago del beneficio para 2013 y 2014.

 

En tanto, el senador Lagos Weber si bien respaldó la iniciativa discrepó de que se trate de un "proyecto emblemático" ya que no estaba en el programa de gobierno de la actual administración ni en la campaña. Recordó que originalmente, era un bono que se iba a entregar con motivo del Bicentenario solo a los matrimonios que cumplieran 50 años, lo cual "no nos pareció razonable". Por eso insistió en que las motivaciones para adelantar el beneficio eran de tipo político electoral.

 

En la misma línea, el senador Bianchi recordó que cuando se envió el proyecto original se constituyó la Comisión Especial del Adulto Mayor y personas con capacidades distintas y este proyecto fue modificado casi absolutamente. Indicó que este "adelanto correspondía desde el principio en justicia y lamentó que se haya dilatado la necesidad de los adultos mayores". Por eso solicitó "cumplir la palabra del Gobierno en cuanto a la eliminación total de la cotización del 7% en salud".

 

El senador Carlos Larraín, insistió en que  "este bono no tiene que ver con temporadas electorales" y aseveró que "ésta es una buena idea que sí fue incluida en los compromisos presidenciales". Agregó que lo sustancial es que "es que es un premio a la estabilidad en la institución matrimonial". Asimismo reconoció que la iniciativa viene a subsanar una dificultad que se produjo cuando quedó en la retina que este bono era para todos los matrimonios que cumplieran sus bodas de oro.

 

La senadora Lily Pérez precisó que "este bono se encuentra la página N°4 del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, en el acápite Segpres, en el tercer punto, por lo que no se ha actuado de manera caprichosa ni por conveniencia electoral".

 

En tanto, el senador Sabag reconoció que "este bono es un premio muy legítimo porque hoy, llegar a 50 años de casado es un gran ejemplo para muchos matrimonios". Asimismo, aseguró que "creemos que el hogar y la familia son la base de toda la sociedad".

 

El senador Gómez, indicó que en general siempre ha manifestado su opinión contraria a los bonos, pues "no son el método para ir solucionando los problemas". Sin embargo, "lo que me complica es este proyecto es que es de lo más discriminatorio". A su juicio se debería "premiar a familias de todo tipo y que tienen derecho a sentirse parte sociedad".

 

En tanto, el senador Espina valoró la iniciativa porque "responde a una capacidad del gobierno de darse cuenta de un problema de sensibilidad social y decidió adelantar el bono". Recalcó que "este es un reconocimiento modesto, pero de fondo, para quienes han formado una familia". Agregó que "este compromiso reviste la mayor importancia, ya que es el gesto de un gobierno que tiene sensibilidad hacia los adultos mayores".

 

El senador Kuschel recordó que "en muchas ocasiones en nuestras regiones las personas nos hacían presente la aspiración de contar con este bono si se cumplían los requisitos". Por eso valoró que esta situación se haya subsanado, "adelantando el pago del beneficio y nos permita acometer otras iniciativas".

 

En tanto, el senador Zaldívar recordó que "en la discusión del proyecto original se le hizo ver al gobierno los inconvenientes de aplicar esta iniciativa en forma progresiva. Por lo tanto, lo que hoy está haciendo es reconocer algo que no supieron hacer bien en primera instancia y hoy se está corrigiendo". Además hizo presente la necesidad de corregir el tema del descuento del 7% a los jubilados y recordó lo ocurrido con la letra chica del post natal.

 

A su vez, el senador Coloma resaltó la importancia de apoyar y fomentar instituciones como el matrimonio, "lo que no significa que uno no desprecie situaciones alternativas o de hecho o de opciones". Por eso planteó su sorpresa frente a argumentos que plantean que este bono podría ser discriminatorio, ya que "el matrimonio es importante, es la Constitución que define a la familia como núcleo de la sociedad".

 

El senador Muñoz, se mostró partidario de este bono como un reconocimiento para quienes cumplen más de 50 años de matrimonio. Sin embargo, dejó constancia de su preocupación porque "hay una clase media que tiene un ingreso de 400 o 500 mil pesos y que quedaran fuera del beneficio porque tienen más de 14.400 puntos en la Ficha de Protección Social".

 

Por su parte, el senador Uriarte, rechazó las críticas por uso electoral del bono y aseveró que "nuestro país vive un fenómeno cultural y social muy profundo que da cuenta de nuevas formas de relaciones humanas muy distintas a las de 20 o 30 años" y, por eso, la mayor parte de las políticas públicas lo que hacen es reconocer a las familias. Respecto, al bono expresó que "el proyecto pone énfasis en la focalización y por eso hemos visto resultados de Casen".

 

A su turno, la senadora Allende,  lamentó "la propaganda excesiva" en que ha caído el gobierno. Hizo hincapié que en su oportunidad, "dijimos que era injusto que se usaran tramos en la entrega del bono bodas de oro, advertimos la letra chica de descuento del 7% en salud y post natal". Asimismo insistió en que "la familia se define de muchas formas y tenemos que ser respetuosos de ellos".

 

Finalmente, el senador Garcia- Huidobro destacó este incentivo a la institución del matrimonio que es la base de la sociedad. Explicó que "esta promesa de campaña del Presidente Piñera se vio golpeada por el terremoto de febrero de 2010, por lo que hubo que hacer ajustes para devolverles las viviendas a quienes las perdieron"

Precisó que este adelanto que contempla este proyecto "se da por el mayor crecimiento económico y gracias a la seriedad y el trabajo que ha realizado el gobierno en materia económica".

 

Imprimir