Click acá para ir directamente al contenido

  Banco Central dará a conocer su cuarto Informe de Política Monetaria (IPOM) de 2011 este martes

  Será además el primero donde exponga el recién nombrado presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara Montes, en reemplazo de José de Gregorio.

19 de diciembre de 2011

Para este martes 20 de diciembre, entre las 11 y 13 horas, está prevista la entrega del cuarto Informe de Política Monetaria (IPOM) de este año, ante la Comisión de Hacienda, que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle,

 

Esta será además la primera vez que exponga el recientemente designado como presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, por los próximos 5 años.

 

El nuevo presidente del banco Central fue elegido consejero en diciembre de 2009 y es profesor titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Cabe recordar que en su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual, con el fin de contribuir a los objetivos planteados en materia de inflación de un 3% anual.

 

No obstante, en el curso de los últimos meses, el Consejo reconoce que "se ha configurado un escenario externo más adverso que el contemplado previamente, situación que probablemente tendrá consecuencias para el crecimiento y la inflación en Chile, así como para la orientación de la política monetaria".

 

En el Informe de Política Monetaria de septiembre proyectó un PIB para este año se ubicará en un rango entre el 6,25% y 6,75% y  para 2012 entre 4,25% y 5,25%. Cabe señalar que en el IPOM anterior, la expansión del PIB estaba en un rango de entre el 6% y 7%.

 

Similar tendencia se estimó en dicha oportunidad en torno a las proyecciones de inflación ya que estimó que a fines de este año alcanzaría un 3,3%, en lugar del 4% de IPC considerado en el IPOM de junio pasado.

 

 

El Informe de Política Monetaria tiene como propósitos principales: informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.

 

Asimismo expone públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria; y provee información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

 

El Informe se entrega al Senado cuatro veces al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, concentrándose en los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación.

 

Entre éstos se cuentan: el entorno internacional, las condiciones financieras, las perspectivas para la demanda agregada, la actividad y el empleo y los desarrollos recientes de los precios y costos, y un resumen con las consecuencias del análisis para las perspectivas y riesgos sobre la inflación y el crecimiento económico en los próximos ocho trimestres.

 

Asimismo, se incluyen consideraciones más detalladas sobre temas relevantes para la evaluación de la inflación y de la política monetaria.

Imprimir