Click acá para ir directamente al contenido

  Baja ejecución del Fondo de Reconstrucción Educacional perjudica a decenas de establecimientos de regiones

  Así lo manifestó el senador Camilo Escalona quien lamentó ¿la falta de autocrítica¿ de parte del Ministro de Educación, y las autoridades de Hacienda.

29 de diciembre de 2011

Solo una décima parte de los 200 mil millones de pesos destinados al Fondo de Reconstrucción Educación habrían sido ejecutados en 2011, perjudicando a numerosos establecimientos educacionales a lo largo y ancho del país. Así lo estimó el senador Camilo Escalona, integrante de la Comisión de Hacienda quien calificó como "triunfalista" la cuenta pública que entregó el Ministro de Educación, Felipe Bulnes.

 

El parlamentario explicó que el secretario de Estado no tuvo "autocríticas y no aludió a "la nula capacidad de su Ministerio para utilizar los recursos disponibles en mejoras de la infraestructura".

 

Añadió que "el Fondo de Reconstrucción Educacional tenía en la propuesta inicial del gobierno, casi 200 mil millones de pesos y la autoridad no tuvo ninguna capacidad de utilizar esa enorme cantidad de recursos en beneficio de los estudiantes a lo largo y ancho del país, y debe haber ocupado la décima parte de esa cantidad de recursos".

 

Por esa razón, el senador Escalona indicó que "los apoderados y estudiantes de Isla Maillen, comuna de Puerto Montt, no tuvieron el respaldo o el apoyo y la prontitud necesaria para la reconstrucción de su establecimiento educacional, existiendo los recursos".

 

Precisó que los apoderados de la Isla Maillen, así como de otras comunas del país han tenido que hacer ver a las autoridades que no se ha puesto en práctica el compromiso de adoptar prontas decisiones.

 

El parlamentario mencionó que "no solo ha sido la ineptitud de la autoridad central del Ministerio de Educación, sino también la ineptitud de la autoridad regional para echar a andar esa enorme cantidad de recursos que le hubiese dado a muchos niños y niñas, una escuela o un liceo decente digno, apropiado, seguro y protegido donde estudiar, y por el contrario, han tenido que seguir asistiendo a clases en instalaciones vetustas, que ya no están al nivel de lo que la situación y de lo que nuestro país le puede entregar".

 

Por estas razones, el legislador reiteró que la Comisión de Hacienda solicitó un pronunciamiento a las autoridades específicamente, al ministro Felipe Larraín, por la baja ejecución presupuestaria que afecta a numerosos Ministerios y que perjudica especialmente a las regiones.

 

Cabe señalar que tras el último Informe de Política Monetaria (IPOM), el senador Escalona expresó su preocupación por los parámetros sobre los cuáles se construyó el Presupuesto 2012, porque consideraba un crecimiento y un precio del cobre mayor al que hoy se proyecta debido a la compleja situación internacional.

Imprimir