Click acá para ir directamente al contenido

  Anticipan perfeccionamientos a propuesta que simplifica el trámite de las donaciones con fines sociales

  Si bien la iniciativa obtuvo el respaldo de la Sala a la idea de legislar se abrió un plazo para realizar indicaciones.

13 de diciembre de 2011

 Con el fin de introducir algunos perfeccionamientos que eviten que las donaciones que se otorgan para reconstrucción patrimonial tengan que pagar el impuesto al valor agregado (IVA), entre otros aspectos, la Sala del Senado apoyó en forma unánime, la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que fomentará las donaciones sociales y simplificará sus procedimientos.

 

Sin embargo, se fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el próximo lunes 9 de enero de 2012.

 

En esa línea, el senador Juan Pablo Letelier, dejó constancia de que esta Ley tiene como objeto incentivar las donaciones con fines sociales, pero hizo hincapié en algunas situaciones que se producen en la actualidad y que impiden que el sistema sea más expedito y efectivo.

 

Precisó que muchas de las donaciones que se han otorgado con motivo de la reconstrucción rural patrimonial post terremoto de 2010, han tenido que pagar el 20% de IVA, lo que no se condice con el espíritu original de la iniciativa.

 

Al respecto, el senador Letelier destacó la importancia de promover un sistema de donaciones que permitan reconstruir el patrimonio destruido del valle central del país.

 

Cabe señalar que el proyecto de ley, modifica la ley N° 20.444 y la ley N° 19.885, con el fin de mejorar el modelo vigente, acogiendo las sugerencias de organizaciones como "Desafío Levantemos Chile".

 

En lo fundamental, el texto legal apunta a facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para aquellas fundaciones y corporaciones sin fines de lucro que no cuentan con redes de donantes y que requieren un presupuesto pequeño para sus operaciones.

Imprimir