Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán posibles perfeccionamientos al actual sistema de pensiones

  La Comisión de Hacienda acordó seguir conversando con el Ejecutivo para abordar las fluctuaciones que experimentan los Fondos de Pensiones por la crisis internacional.

3 de enero de 2012

Un diagnóstico sobre los efectos que tienen en los fondos de pensiones las turbulencias en los mercados internacionales entregó la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ante la Comisión de Hacienda.

 

En la oportunidad, el senador Eduardo Frei, presidente de la instancia, afirmó que "se expuso sobre la realidad de estos fondos, pero no hubo una propuesta concreta por parte del Gobierno y se conversó sobre la voluntad del Ejecutivo de hacer modificaciones".

 

Explicó que "se habla de un porcentaje importante de personas que en los próximos años va a jubilar con la pensión mínima y quedamos de conversar con el Ejecutivo en una segunda reunión  para que haya una propuesta respecto a qué cambios se debieran introducir".

 

En tanto, el senador José García Ruminot, valoró la exposición que realizó la ministra Matthei ya que "los trabajadores que cotizan en el sistema están preocupados por las disminuciones de sus fondos, especialmente quienes cumplen los requisitos para jubilar". Asimismo insistió en la necesidad de "mirar a largo plazo el sistema" y tener mayor información y cultura previsional.

 

Aseveró que el Ministerio del Trabajo está pensando en "la necesidad de algunas modificaciones, particularmente, en lo que dice relación con las rentas que no son imponibles, porque a la larga significa un daño". Por eso la ministra Matthei mostró "su disposición para seguir reuniéndose y analizar los acontecimientos de fluctuaciones de mercados como también ir concordando medidas administrativas o legislativas que busquen dar más tranquilidad a los cotizantes".

 

Asimismo el legislador se mostró contrario a las iniciativas que plantean la creación de una AFP estatal, "porque no garantizaría inmunidad ante turbulencias internacionales porque se regiría con las mismas normas de las privadas" y también a la propuesta de volver al sistema de reparto porque "en el pasado quedó demostrado que no resultó". Además recordó que las cotizaciones eran más altas (30% versus el 10% actual) y que las expectativas de vida después que la persona jubila son mucho más largas, mientras que disminuye el número de trabajadores activos.

 

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber admitió que existen visiones distintas sobre estas materias porque hay algunos que "creemos que hay que revisar esto en forma más crítica en vista que existen numerosos casos donde pese a que han tenido una alta densidad de cotizaciones igual tendrán pensiones bajas sobre todo si se jubilan en tiempos de crisis".

 

A su juicio el actual sistema de pensiones "no es razonable". Explicó que "esto no significa que haya que tirar todo a la basura pero por lo menos revisémoslo y, en ese sentido,  me parece que el gobierno es reticente a la palabra revisar".

 

Aludió a que "en otros países como México, los fondos que uno ahorra están disponibles para el propio ahorrante, sin embargo, en Chile están a disposición del sistema bancario. Por eso creo que hay espacio para revisarlo", dijo.

 

La ministra Matthei afirmó que a su cartera le preocupa que "la gente sepa lo que pasa con sus pensiones cuando hay turbulencias y recesiones. Los jóvenes pueden estar en los fondos más riesgosos porque tienen tiempo para recuperarse pero lo peor es cambiarse en plena turbulencia".

 

Enfatizó "la necesidad de entender el sistema de pensiones porque es el mayor ahorro de las familias" y realizó un llamado a la tranquilidad a quienes están en proceso de jubilar "si pueden esperar ojalá lo hagan, de lo contrario lo mejor es un retiro programado y no una renta vitalicia", dijo, al tiempo que manifestó que cualquier modificación al sistema de pensiones "es una decisión que debe adoptarse entre todos los chilenos, en muchos países están aumentando edad porque estamos viviendo más y es posible que se abran conversaciones".

 

 

 

 

 

Imprimir