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  Alza del impuesto específico a la gran minería y periodo de invariabilidad tributaria no lograron respaldo en el Senado

  Tras una maratónica segunda jornada de debate que se prolongó por más de 6 horas, la Sala del Senado despachó, a tercer trámite, el proyecto de financiamiento de la reconstrucción.

16 de junio de 2010

Luego de intensas negociaciones y dos arduas jornadas de debate, el Senado despachó y dejó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, el proyecto de financiamiento de la reconstrucción.

El acuerdo se logró en la mayoría de los artículos, incluyendo los beneficios tributarios de las utilidades reinvertidas, más conocido como 14 quáter y la mantención del impuesto de timbres y estampillas en 0,6%.

Sin embargo, y pese a todas las conversaciones entre gobierno, oposición e independientes, no se obtuvo el respaldo para aprobar aquellos artículos que dicen relación con la fórmula variable de impuesto específico a la gran minería, vinculado a los ciclos económicos de los comodities, a cambio de la extensión del periodo de invariabilidad tributaria desde 2017 a 2025.  Las normas respectivas fueron rechazadas por 17 votos contra 15.

Precisamente éste fue uno de los temas más polémicos donde intervinieron los senadores José García Ruminot, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber, Evelyn Matthei, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Pablo Longueira, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Guido Girardi, Hosaín Sabag, Carlos Cantero, Juan Antonio Coloma, Mariano Ruiz-Esquide, Soledad Alvear, Antonio Horvath, Francisco Chahuán y Patricio Walker.

Además participaron en el debate los ministros de Minería, Laurence Golborne; de Hacienda, Felipe Larraín y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En la oportunidad, los senadores de la Concertación insistieron en que "éste no es el momento

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Senadores Allende, Letelier y Escalona

oportuno de debatir un tema tan delicado como éste" y señalaron que la fórmula propuesta para conseguir una recaudación extra de US$700 millones significa "vender a un bajo precio" una extensión del periodo de invariabilidad tributaria desde 2017 a 2025.

A juicio de los legisladores "se está vendiendo también la soberanía del país e hipotecando una determinación sobre el impuesto específico de la gran minería por lo menos, por 4 gobiernos más. Recordaron que en 2005 cuando se discutió el royalty no estuvieron los votos de la derecha y sólo hubo espacio político para aprobar un impuesto específico del 4% con un periodo de invariabilidad tributaria de 12 años.

Rechazaron también las críticas oficialistas y las acusaciones de "incoherencia e incongruencia en su actuar", al negarse a aprobar estos recursos y señalaron que si el gobierno no está disponible para abordar este tema en otra Ley, preferirían esperar a que en la Cámara de Diputados se produzca un rechazo a esta votación y se forme una Comisión Mixta que pueda resolver las discrepancias entre ambas Cámaras y así llegar a un acuerdo.

CONTRIBUCIÓN DE LA GRAN MINERÍA

En tanto, sus pares de la Coalición por el Cambio recalcaron que la única forma de conseguir que las grandes empresas mineras hagan su aporte a la reconstrucción es a través de una fórmula de tributación voluntaria, porque -según recordaron- en 2005, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se aprobó un periodo de invariabilidad tributaria hasta 2017 con una tasa de impuesto específico del 4%.

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Senadores Chadwick, Novoa y Coloma

Coincidieron en que es difícil entender por qué se niegan los votos a una fórmula de tributación como la propuesta que permitiría "con el actual precio del cobre, recaudar el doble de lo que se obtiene hoy día". Agregaron que "con la tabla de tributación que está vinculada a los ciclos económicos, se consiguen además de los US$700 millones de dólares, otros US$5 mil millones entre  2018 y  2025 -que es el periodo en que se amplia la invariabilidad tributaria- y donde se aplicaría el impuesto variable que va entre el 4% y el 9%".

Asimismo manifestaron que el gobierno se abrió al diálogo acogiendo el planteamiento de que el 25% de la recaudación extra de este royalty irá a las regiones mineras, situación que nunca se logró durante los gobiernos de la Concertación, pese al compromiso de los Ministros de la época.

En tanto, el senador independiente, Carlos Bianchi llamó a la reflexión y pidió a sus pares votar en conciencia y libres de toda presión política porque "si no aprobamos esta fórmula de impuesto simplemente las mineras no van a dar un centavo a la reconstrucción y esta discusión se va a convertir en un gallito político que en nada resuelve la angustiante situación de las regiones afectadas por el terremoto".

A su turno, el senador del MAS, Alejandro Navarro, recordó que, desde un principio dijo que daría sus votos favorables a todo el proyecto excepto a la extensión de la invariabilidad tributaria para las mineras, "porque es un exceso amarrar a 4 gobiernos". Precisó que la fórmula para duplicar el impuesto específico a la gran minería "es notable" pero pidió al Ministro de Hacienda, continuar las negociaciones para avanzar en un acuerdo.

Por su parte, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Minería, Laurence Golborne y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet reiteraron la voluntad del Ejecutivo para dialogar y acoger los planteamientos de la oposición.

Recordaron que se subió la base del impuesto específico variable de 3,5% a 4% de modo que la recaudación nunca sea inferior a la actual, aún en periodos de bajo precio del cobre. Asimismo se incluyó la decisión de destinar el 25% de la recaudación extra del royalty a las regiones.

No obstante, recalcaron que "no hay forma alguna de que las mineras tributen más del 4% de impuesto específico hasta 2017 porque las grandes mineras están acogidas a la invariabilidad tributaria". Por lo tanto, aseguraron que el acuerdo para que se acojan en forma voluntaria a una nueva tabla de tributación depende de las empresas y, en ese escenario, el Ejecutivo ofreció extender por 8 años más a partir de 2017 el periodo de invariabilidad tributaria.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Otro tema que concitó un arduo debate pero que finalmente se aprobó en votación divida fue la restricción del beneficio tributario DFL2 para las viviendas económicas.

Allí intervinieron los senadores Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Pablo Longueira, Jovino Novoa, Hosain Sabag, Evelyn Matthei y Andrés Chadwick, quienes discreparon respecto a si este beneficio pertenece a las viviendas o a las personas.

El senador Espina propuso una indicación que perfeccionaba la redacción original del artículo respectivo del proyecto, con el fin de aclarar cualquier interpretación, sin embargo, sus pares, advirtieron que la fórmula no superaba el tema de fondo, e incluso algunos proponían dejar esta norma fuera del proyecto porque no era significativo para la reconstrucción.

Sin embargo, el Ejecutivo a través del ministro y el subsecretario de Hacienda Felipe Larraín y Rodrigo Álvarez, respectivamente, hicieron ver que la norma no tenía efectos retroactivos y que los beneficios del DFL2 también se transmitían a los herederos.

El Senado repuso además por 34 votos y una abstención, las normas que establecen el beneficio tributario de las utilidades reinvertidas (14 quáter) para las PYMES con ventas anuales de hasta 50 millones de pesos.

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Senadores Allamand y Zaldívar

El senador Andrés Zaldívar justificó el apoyo a esta norma que había sido rechazada previamente, en la Comisión de Hacienda, señalando que "queríamos precisar el beneficio para las PYMES y consideramos importante que se otorgue este beneficio a las empresas con utilidades mensuales entre 4 y 5 millones de pesos".

No obstante, advirtió que "se va a generar una discriminación entre las medianas empresas porque de acuerdo a la ley se consideran medianas aquellas empresas con ventas hasta 100 mil Unidades de Fomento anuales".

Asimismo se aprobaron en forma unánime, las indicaciones del Ejecutivo que precisan la forma cómo se van a calcular los topes para acceder al beneficio y para que las empresas declaren si se acogen a este beneficio tributario.

El resto del articulado del proyecto de financiamiento que incluían  temas como la mantención del impuesto de timbres y estampillas en 0,6% y el aumento del tributo al tabaco se aprobaron por 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Evelyn Matthei, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Pablo Longueria, Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa y Alejandro Navarro.

ALZA DE IMPUESTOS DE PRIMERA CATEGORÍA

Cabe recordar que en la jornada anterior, el Senado despachó en forma unánime, las normas relativas al alza transitoria del impuesto de primera categoría, que aumentan el impuesto de primera categoría de 17% a 20% en 2011 y a 18,5% en 2012.

Con similar votación se aprobaron las normas que regulan  el traspaso de fondos de la ley reservada del cobre, los depósitos convenidos, los avalúos fiscales y las nuevas competencias para el Servicio de Impuestos Internos, en el marco de la primera jornada de debate del proyecto, en segundo trámite, sobre financiamiento de la reconstrucción.

Intervinieron los senadores Fulvio Rossi, José García, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Evelyn Matthei, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Andrés Chadwick, Ricardo Lagos Weber, Pablo Longueira, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Alberto Espina, Guido Girardi, Víctor Pérez, Mariano Ruiz-Esquide, Patricio Walker, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Jaime Orpis, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Francisco Chahuán. Además, de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Minería, Laurence Golborne.

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