Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que aumento de impuestos generaría una menor competitividad en las empresas chilenas

          Senadora Evelyn Matthei rechazó esta vía para reunir recursos para el fondo de reconstrucción anunciado por el Gobierno tras el terremoto del pasado 27 de febrero.    

15 de marzo de 2010

"Chile es una economía pequeña y abierta al mundo y lo que necesitamos es crear más empleos para enfrentar la situación de emergencia", así lo afirmó la senadora Evelyn Matthei, al comentar las declaraciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseveró que no se ha descartado un alza tributaria para la reconstrucción.

 

La parlamentaria recalcó que aumentar la carga impositiva a las grandes empresas le parece "una mala idea" porque haría al sector productivo chileno "menos competitivo", frente a "las grandes empresas chinas o vietnamitas, las cuales pagan el equivalente al sueldo mínimo chileno a sus profesionales que han pasado por la universidad cinco años y además son bilingües".

 

Sostuvo que sería una medida equivocada "aumentar aún más carga a las personas que dan empleos en el país", primero porque "nuestra economía debe competir en el mercado extranjero" y segundo porque "justamente tras el sismo lo que más necesitamos es generar empleos".

 

Explicó que si bien "estas son medidas bien intencionadas" no se condicen con la realidad de nuestra economía y recordó a modo de ejemplo que, "las grandes pesqueras que antiguamente funcionaban en Chile se están instalando en Perú porque es más barato producir allá, lo mismo en el caso de la fruta, donde muchas empresas se fueron".

 

La senadora Matthei puntualizó que "no es posible permitir que las empresas se sigan yendo del país porque perdemos empleos que son valiosos en estas circunstancias".

 

Agregó que el actual Gobierno "no analizará un aumento en la carga tributaria" ya que, "desde el punto de vista del crecimiento, generación de empleos y la competitividad, sería una estupidez".

 

Cabe recordar que el recién asumido ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el gobierno "no ha descartado" un alza tributaria para sumar recursos al fondo especial de reconstrucción anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Sin embargo, indicó que recién "está considerado como una alternativa ver qué impuesto podemos incrementar", al tiempo que señaló que estimaciones preliminares cifran las pérdidas para el país en US$ 30 mil millones.

 

Imprimir