Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que acuerdo con el gobierno que reduciría al 35% la Tasa Máxima Convencional será aplicado paulatinamente

  Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot, quien dijo que la instancia recibió a los representantes de los ministerios de Hacienda y RR.EE., para analizar los alcances del desahucio unilateral por parte del gobierno de Argentina, del Convenio de Doble Tributación firmado con Chile.

9 de julio de 2012

Tras un encuentro con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot, sostuvo que el  acuerdo suscrito con el gobierno y junto al titular de la Comisión de Economía, senador Eugenio Tuma, que busca disminuir la Tasa Máxima Convencional desde el actual 55% anual al 35%, será aplicado sólo paulatinamente y que las rebajas dependerán según los vaivenes de las economías internacionales y de la evolución de la crisis europea.

 

Cabe señalar, que este acuerdo se produjo como solución a dos iniciativas legales que busca regular este tema, uno del Ejecutivo y el otro, proveniente de parlamentarios de oposición, liderados por el senador Eugenio Tuma.  Ambos proyectos fueron refundidos por la Comisión de Economía.

 

Al respecto, el senador Tuma sostuvo que se solicitará a la Cámara Alta que autorice este acuerdo, a través de una indicación sustitutiva, de modo que sea votado en la Comisión de Economía.

 

En tanto, el senador García Ruminot explicó que "este acuerdo es más completo de lo que se cree; no quisiera que quedara la sensación que la Tasa Máxima Convencional bajará hoy desde un 55% a 35%. Primero porque esto no va a ocurrir de la noche a la mañana y segundo, porque dentro de lo que son los créditos entre 0 y 200 UF, se han establecido tres tramos. El primero comprende de 0 a 30 UF; el segundo, de 30 a 50 UF y el tercero, de 50 a 200 UF; esto es porque los riesgos son distintos al igual que los costos y la administración del crédito, por lo tanto, las tasas máximas convencionales que se aplicarán son distintas".

 

Argumentó que "la rebaja de la Tasa Máxima de Interés Convencional será paulatina, así esperamos que rápidamente se baje en 6%, a partir cuando la ley esté aprobada. Luego esta rebaja será de 0,5% , cada 15 días, es decir un punto al mes".

 

Sin embargo, advirtió el legislador "si notamos que si la crisis europea, o la economía internacional nos afectará de manera muy fuerte y si se produce un freno en las operaciones de créditos, la propia ley va a autorizar que se detenga esa disminución de la Tasa Máxima de Interés Convencional. Por eso, se trata de una buena noticia este acuerdo, que permitirá que millones de personas sean las favorecidas".

 

Puntualizó que "los montos y los porcentajes precisos en que serán beneficiados, es algo que también quedará determinado, según las condiciones de la economía internacional y de la evolución del crédito que vaya teniendo en nuestro país".

ARGENTINA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot, informó que "en la instancia también analizamos los alcances del  desahucio unilateral por parte de Argentina, del tratado de evita la doble tributación. Escuchamos al encargado de Asuntos Tributarios del Ministerio de Hacienda, Miguel Zamora; director de Relaciones Económicas Internacionales, Álvaro Hana y quedamos muy conforme con su postura".

 

Agregó que "no hay duda que estamos frente a un gesto poco amistoso por parte de Argentina. Es algo que nos preocupa porque las inversiones chilenas en el país trasandino son de un volumen considerable, cercanos a los US$17 mil millones, que representan el 26% de toda la inversión que Chile tiene en el extranjero".

 

Indicó que "tanto el Servicio de Impuestos Internos chileno, como la Cancillería, están trabajando para ver si logramos por parte del gobierno argentino una mejor disposición; de tal manera que antes del próximo 1 de enero, tengamos un nuevo Convenio de Doble Tributación. Cabe recordar, que siempre para que se realice un convenio, se necesita de la voluntad de ambas partes y en este caso, Chile la posee; esperamos que también contemos con la de Argentina".

 

El parlamentario comentó que "la disposición del convenio es muy claro, quedó de forma fehaciente que Argentina tenía facultades. Pero una cosa es tener las atribuciones y otra, materializar un desahucio unilateral, más aún cuando existen dudas y las informaciones no son tan tajantes, pero al parecer Argentina ha hecho una diferencia respecto de la aplicación del impuesto patrimonial en relación con las empresas chilenas y españolas".

 

Explicó que "a Chile se le quitó el beneficio existente, que nuestras inversiones no pagaban impuesto patrimonial y con España, le ha mantenido la situación de tenerlos exentos de ellos. Claramente, se trata a dos países de manera distinta; aunque Chile ha pedido que se le de un trato de nación más favorecida, no se ha tenido una respuesta positiva por parte del gobierno argentino, por lo menos hasta ahora".

Imprimir