Click acá para ir directamente al contenido

  Adultos mayores expondrán sobre proyecto que entrega bono para cónyuges que cumplan 50 años de matrimonio

  Comisión Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor realizará este lunes 29 de noviembre una ronda de audiencias públicas.

25 de noviembre de 2010

Representantes de las principales organizaciones de jubilados y adultos mayores así como del Ministerio de Hacienda y del Servicio Nacional del Adulto Mayor están invitados para exponer ante la Comisión Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor que sesionará este lunes 29 de noviembre, en el ex Congreso Nacional.

La instancia que preside el senador Juan Pablo Letelier e integran los senadores Carlos Bianchi, José García Ruminot, Pablo Longueira y Mariano Ruiz-Esquide, analizará la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado, luego de que su similar de Hacienda aprobara el articulado de la misma.

Cabe recordar que la Sala aprobó legislar sobre el proyecto que otorgará un bono de $250 mil por una sola vez, a las parejas del 80% de la población más vulnerable y que cumplan 50 años de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010.

En esa oportunidad también se acordó que, durante la discusión en particular fuera analizado por las Comisiones de Hacienda y la Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier indicó que si bien la existencia de este bono es un reconocimiento y una colaboración valiosa para la familias más pobres "debería ser universal  y también deberíamos reparar en otras iniciativas como el descuento en salud de los jubilados y la eliminación del financiamiento que ellos hacen de las licencias médicas de los trabajadores activos".

En tanto, el senador Carlos Bianchi, coincidió y dijo que el proyecto "busca un objetivo noble pero discrimina a los distintos tipos de familias que existen en nuestra sociedad", por lo que pidió una mejora al Ejecutivo. Asimismo recordó que presentó una moción que aborda esta realidad y manifestó sus reparos a algunos aspectos del proyecto sobre los tramos de edad que se establecen.

Por estas razones, la Comisión Especial de la Discapacidad y del Adulto Mayor escuchará a los integrantes de la Unión Nacional de Pensionados, de la Confederación Unitaria de Montepiadas y Pensionados de Chile (Cunpenchi), de los Consejos Asesores Regionales del SENAMA de la Región Metropolitana, de la Quinta y Sexta, que son las zonas donde se concentra la mayor cantidad de adultos mayores.

Asimismo están invitados la Asociación de Pensionados de la Sexta Región y representantes del Ministerio de Hacienda y del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

En la actualidad una de cada diez personas pertenece al grupo Adulto Mayor y se espera que para el año 2025 esta proporción sea de uno por cada cinco. Al comparar con la población menor de 15 años, los adultos mayores ascienden actualmente a uno por cada dos niños y niñas. Para el 2025, esta relación sería de 103 por cada cien menores de 15.

Imprimir