Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan votar proyecto de financiamiento este lunes 7 de junio

  La Comisión de Hacienda que preside el senador Camilo Escalona escuchó la exposición de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Minería, Laurence Golborne y del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

1 de junio de 2010

Una ronda de audiencias con los representantes de los institutos de estudios tanto de gobierno como de oposición; así como de las diversas asociaciones que agrupan a las pequeñas y medianas empresas y organizaciones a favor y en contra del impuesto del tabaco, sostuvo la Comisión de Hacienda en el marco del estudio del proyecto que contiene el paquete de medidas para el financiamiento de la reconstrucción.

La instancia que preside el senador Camilo Escalona  también escuchó las exposiciones de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Minería, Laurence Golborne y del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

Asimismo acordó sesionar el próximo lunes 7 de junio en el ex Congreso para votar la idea de legislar de la iniciativa, de modo que quede en condiciones de pasar a la Sala el día siguiente.

Los secretarios de Estado dieron a conocer las principales medidas del plan de reconstrucción y el financiamiento del programa de gobierno haciendo énfasis en que éste depende de muchas fuentes, entre las que se cuentan, el mayor crecimiento económico que permitirá una mayor recaudación por la vía de impuestos. El ministro Felipe Larraín señaló que el impuesto de timbres y estampillas afecta a más de un millón y medio de personas, de las cuáles un número inferior a las 5 mil corresponden a grandes empresas.

Al respecto, el senador Camilo Escalona, precisó que el Ejecutivo "mezcló el proyecto la reconstrucción con el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque es evidente que este año el país tiene recursos para enfrentar la emergencia. De manera que todo el argumento que se ha dado,  diciendo que la oposición quiere negar los recursos es un argumento enteramente falso", señaló.

Explicó que "los recursos del programa de gobierno de Sebastián Piñera no están argumentados en el proyecto y, desde el punto de vista del balance estructural el país requiere 20.000 millones de dólares, de aquí al 2013 y, por cierto, no existe ninguna posibilidad -a la luz de los argumentos que se nos han entregado con una proyección de crecimiento de 6 por ciento anual- de que el país vaya a contar con esos recursos".

Indicó que "por lo tanto, la discusión es respecto del tema de largo plazo, porque lo que se refiere ahora, inmediatamente para la emergencia, están suficientemente financiadas todas las necesidades de las familias que hoy día pueden estar bajo la lluvia".

Concluyó que "por estas razones, no nos vamos a dejar llevar a una discusión sobre la base del temor, sino que mantendremos la serenidad para pensar en el futuro a largo plazo de nuestro país".

DÉFICIT PRESUPUESTARIO DE US$ 2500 MILLONES

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei, destacó la solidez de las exposiciones de los Ministros y del Director del Servicio de Impuestos Internos y señaló que a su juicio, existe "poco espacio para la negociación", tal como lo ha explicitado la Concertación porque "es difícil explicarle a la gente y a las pymes que se prefiere mantener la tasa del impuesto de timbres y estampillas, en un 1,2%", que es la tasa que comenzaría a regir el 1 de junio.

Aseguró que una situación similar existe en el caso de la ampliación del incentivo del 14 bis y 14 quáter que favorecen especialmente a las pymes, porque consiste en la exención del pago de primera categoría hasta 2500 UF. Mientras que respecto a las utilidades no retiradas o distribuidas el beneficio es para contribuyentes cuyos ingresos anuales no excedan las 50 mil UF. Eso equivale a empresas pequeñas y medianas que tienen poco más de 4 millones de pesos mensuales de utilidades".

La parlamentaria recalcó que "para 2010 lo que se quiere financiar es un déficit de 4.718 millones de dólares, de los cuáles 1.120 millones de dólares corresponden al terremoto y 1.050 millones de dólares cuesta el programa de gobierno, incluyendo los beneficios tributarios del impuesto de timbres y estampillas y el incentivo a la inversión".

Sin embargo, explicó que "el resto que se requiere financiar son 2.549 millones de dólares  que corresponden a una herencia del anterior gobierno. Es decir, este forado es mayor que el gasto que significa el terremoto y el programa de gobierno para este año".

DISPOSICIÓN A DIALOGAR

A su turno, el senador Hosain Sabag, aseveró que "existe buena disposición para aprobar los recursos que se requieren para el financiamiento de la reconstrucción con algunas limitantes que las estamos analizando".

Puntualizó que la inmensa mayoría de los senadores "van a votar favorablemente la idea de legislar y eso ocurrirá el próximo martes, momento en que se abrirá un plazo para indicaciones, viéndose el proyecto por cada partida en su mérito".

Al respecto, el legislador comentó "se ha conversado con el ministro de Hacienda y él ha estado llano  a discutir y analizar cada uno de los impuestos y franquicias que estamos viendo".

Aclaró que en su calidad de senador de la Concertación "vamos a actuar unidos en esta materia, pero buscando siempre la posibilidad de entregar los recursos que necesitan las personas de las zonas afectadas"."Quedan varios días para estudiar el tema de los impuestos", añadió.

RESPONSABILIDAD FISCAL

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión de Hacienda solicitó al gobierno tener "respeto" con los parlamentarios de la Concertación, en el marco del debate que se ha generado en torno a la ley de financiamiento de la reconstrucción,

Manifestó que "acá estamos hablando de más de 20 mil millones de dólares que se requieren para financiar el programa de gobierno y hasta ahora no hay claridad de cómo se van a recaudar para hacer un ejercicio fiscal responsable. Pido respeto del punto de vista de la labor que estamos haciendo acá. Hemos demostrado nuestra disposición, pero acá hay que ser responsable. Y si hemos sido responsables durante 20 años de gobierno, no nos vamos a poner díscolos a la hora de financiar la reconstrucción".

Además, el parlamentario destacó que "el clima acá es un clima constructivo, razonable. Quiero decir que discrepo profundamente de aquellos que quieren poner esto en blanco y negro".

Imprimir