Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan segunda discusión para iniciativa que busca proteger a los accionistas minoritarios

  Ello, tras la petición del Comité UDI, la Sala de la Cámara Alta aprobó realizar una segunda discusión de la iniciativa que apunta a evitar situaciones ocurridas como la Operación Enersis.

28 de agosto de 2012

Con segunda discusión quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley de Sociedades Anónimas estableciendo la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero. Ello, tras la petición del Comité UDI que solicitó a la Sala del Senado efectuar una segunda discusión de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel y Pedro Muñoz Aburto.

 

Cabe señalar, que la idea de legislar del proyecto continuará en una próxima sesión ordinaria de la Sala de la Cámara Alta.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Jovino Novoa, José García Ruminot y Juan Antonio Coloma.

 

El senador Pizarro recordó que "se planteó la necesidad de modificar las sociedades anónimas a raíz del caso Enersis que generó una discusión pública que se puso en cuestión el segmento de capital y los efectos negativos en los trabajadores que tienen los fondos en las AFP".

 

El parlamentario destacó el trabajo desarrollado por la Comisión del Trabajo y puntualizó que "a la instancia asistió la Superintendencia de Seguridad Social y otras entidades públicas; nos pareció que es vital entregar un apoyo a los accionistas minoritarios y por eso se acordó por unanimidad de la instancia aprobar este proyecto señala que para los casos de las sociedades anónimas abiertas, los aportes no consistentes en dinero efectuados por el controlador deberán contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios".

 

El senador Novoa precisó que "la forma en que se plantea este proyecto para solucionar esta situación como lo que ocurrió con la Operación Enersis, es muy negativa porque puede generar más problemas que beneficios. Es evidente que para el desarrollo económico del país, las empresas se puedan abrir a la bolsa y las personas puedan invertir en ella".

 

Añadió que "lo que puede ocurrir con la norma del derecho a veto de los accionistas minoritarios, que implicaría este proyecto, podría inducir que muchas sociedades no se abran a la bolsa y que las sociedades abiertas se cierren".

 

Mientras, el senador García Ruminot quien concordó con su par, Novoa, argumentó que "lo obrado por Enersis claramente ha significado una transacción extraordinariamente controvertida y creo que las Administradores de Fondos de Pensiones, AFP, actuaron oportunamente al señalar que ésta era una operación irregular, en tanto que los fondos de pensiones son accionistas minoritarios de Enersis y eso les perjudicaba".

 

Puntualizó que "siempre en una sociedad anónima es deseable que los controladores administren sus empresas y  si se lo limitamos es finalmente con este proyecto, lo que estamos haciendo a la larga es entrabar los negocios y el crecimiento de las compañía".

 

A su vez, el senador Coloma indicó que "este proyecto nació de a raíz de la contingencia producto del caso Enersis que golpeo la opinión pública. Durante el proceso  se pudo constatar que  los organismos pertinentes operaron su institucionalidad  y aplicaron la legislación vigente".

 

Asimismo, el legislador comentó que "entiendo el interés de los senadores autores del proyecto y del impacto de esta situación, pero este texto legal podría generar el desincentivo de las sociedades anónimas, porque en la práctica  el acuerdo de los accionistas minoritarios sería más importante que de los mayoritarios".

 

Imprimir