Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan aumentar la cuota correspondiente a Chile en el Fondo Monetario Internacional

  La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó a la Sala la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

9 de mayo de 2012

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto que autoriza al Banco Central a suscribir el aumento de la cuota correspondiente a Chile en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ello, luego que la Comisión de Hacienda, aprobara la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot, tras señalar que el objetivo central de esta iniciativa es "aumentar el aporte de Chile en el FMI. Se trata de recursos que no salen del Fisco, sino que del Banco Central, por aproximadamente 1.380 millones de dólares".

 

Precisó que ello, permitirá aumentar la participación de Chile en el capital del FMI y por lo tanto, "los derechos sociales que ellos implica, es decir el derecho a voto. Aumenta levemente, en razón de que nuestro Producto Interno Bruto (PIB) ha ido aumentando en los últimos años".

 

El senador explicó que esto es una suerte de seguro, pues el "FMI va en ayuda de los países cuando enfrentan crisis, no solo económicas, sino que cuando enfrentan situaciones de la naturaleza o catástrofe. Ojalá no haya que usarla nunca. Pero hay que estar en el FMI, hay que hacerse cargo de las recomendaciones que ellos hacen y si en algún minuto Chile necesita, como nos ha ocurrido en el pasado, ahí está. En estos últimos años eso no ha sido necesario, pero nadie sabe lo que puede ocurrir en 10 o 50 años más. Es una institución seria en la que Chile debe estar".

 

Imprimir