Click acá para ir directamente al contenido

  Actores, canales regionales y Consejo Nacional de Televisión entregaron sus opiniones sobre TV Digital

  Lo mismo hizo la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus. La próxima semana comenzaría a votarse en particular la iniciativa.

3 de octubre de 2011

Con las exposiciones de diversos actores vinculados al mundo de la televisión, las Comisiones Unidas de Transportes y Educación del Senado continuaron con el estudio del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Durante la sesión expuso (vea la sesión en TV Senado) la presidenta de Chile Actores, esperanza Silva; el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick; el presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (ARCATEL A.G.), Lorenzo Marusic; y el representante de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), Jorge Cisterna.

Mientras los actores plantearon la necesidad de incluir en el proyecto algunas disposiciones tendientes a velar por los derechos laborales del gremio; el CNTV planteó algunas medidas relativas a los cambios que se quieren introducir en el citado organismo.

Al término de la sesión, los senadores Baldo Prokurica y Jaime Quintana valoraron el espacio de audiencias públicas, argumentando que ello permitirá incorporar algunas modificaciones a la iniciativa.

El senador Prokurica señaló que la introducción de la TV Digital implicará "un salto tecnológico que debe ir acompañado de una legislación que permita establecer el rayado de la cancha a lo que va a ser el paso de la TV análoga a la TV Digital".

Precisó que "hay distintas disposiciones que modifican las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión y hay propuestas que se vieron de distintos actores, tanto del CNTV como también de artistas con la finalidad de mejorar este proyecto. Creo que estamos viendo la próxima semana las indicaciones de este proyecto que son cerca de 600 y vamos a poder sacar adelante una iniciativa, que a mi juicio debiera estar ya aprobada, con la finalidad de que cuando la TV digital entre en acción tengamos el respaldo y el rayado de la cancha".

El senador explicó que los invitados a la audiencia "han expresado sus opiniones y sus derechos y me parece que hay que tenerlos en cuenta, porque en el caso de los artistas que reclaman que no se  les pagan por los contenidos que están entregando, es un planteamiento legítimo. Hay una ley que establece esos derechos y hay un juicio que está pendiente en los tribunales".

En tanto, el senador Quintana valoró que el debate de esta materia se haga de forma pública, porque "este proyecto es un cambio muy profundo en cuanto a la forma en que vemos televisión, a la calidad, a la oferta televisiva que se va a desplegar en más señales y esperamos en más contenido y en una mejor oferta programática, más diversa".

Agregó que "hay consensos importantes en torno a que esta nueva televisión signifique una mejor oferta, diversidad, contenidos, espacios culturales, noticiosos y áreas más especializadas donde el televidente pueda elegir si quiere más especialización centrado en lo económico, o en los temas ambientales o políticos".

El senador Quintana precisó que así como hay consensos, también hay "muchas dudas respecto de lo que va a pasar con la TV de libre recepción, si va a ser de pago, si va a haber transportador público, si el Estado se va a reservar una porción del espectro para garantizar contenidos comunitarios considerando que aquí va a haber concesiones que van a ser superiores a 20 años y frente a eso hay discrepancias en algunos temas".

Las Comisiones Unidas de Transportes y Educación continuarán el próximo jueves, entre las 10 y las 13 horas, con el proceso de audiencias públicas, después de lo cual iniciarán el estudio de las indicaciones.

El jueves esperan recibir a los representantes de ANATEL; de la Asociación Regional de Canales de Televisión del Bío Bío; al Colegio de Ingenieros de Chile; a VTR GLOBALCOM S.A; al Movimiento por una TV Educativa:, a la Unión Nacional de Artistas (UNA); a la Mesa Ciudadanía y TV Digital; y al Observatorio de Medios Fucatel.

Imprimir