Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que regula los contratos de seguros y adecua la legislación que data de 1865

  La iniciativa cumple su segundo trámite, en el Senado moderniza nuestra legislación de seguros tomando en cuenta la experiencia tras el terremoto de febrero de 2010 y el actual marco legal a la legislación internacional.

10 de abril de 2012

La Comisión de Hacienda aprobó en forma unánime, la idea de legislar del proyecto que regula los contratos de seguros y que significará la mayor reforma al Código de Comercio desde 1865. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado.

 

Así lo dieron a conocer los senadores José García Ruminot y Ximena Rincón, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en esta modificación al actual marco normativo, aprobando la idea de legislar y esperando luego que se abra un plazo para realizar indicaciones.

 

El senador García Ruminot aseguró que "nos hizo fuerza el argumento entregado por el profesor de derecho comercial Osvaldo Contreras, en cuanto a que nuestra legislación es una de las más atrasadas y que nuestro tribunales de justicia, prácticamente no son requeridos para resolver contratos de seguros fruto de esta  legislación tan antigua y, por eso, se recurre a la mediación para resolver las controversias entre compañías y asegurados".

 

Por estas razones, "la Comisión ha aprobado la idea de legislar esperando que la Sala que lo apruebe y se fije plazo de indicaciones y se transforme pronto en ley esta iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados que fue presentada en 2007", dijo el legislador.

 

No obstante, añadió que "el proyecto también recoge la experiencia del terremoto del 27 de febrero de 2010 aunque se trata de una legislación de carácter más general y que apunta a mejorar el contrato de seguro, de forma que sea más confiable para las persona que toman un seguro y que no hayan disposiciones que no se cumplan o se burlen".

 

En ese sentido, el senador García Ruminot indicó que "todos consideran que el trabajo hecho por la Cámara de Diputados va a ofrecer más garantías a los usuarios de seguros".

 

PERFECCIONAMIENTOS

 

Por su parte, la senadora Rincón, junto con valorar la aprobación en general de la iniciativa señaló que "vamos a insistir que durante el debate en particular vengan las asociaciones de usuarios ya que la idea es perfeccionar el texto legal".

 

Expresó que en la Comisión "conocimos la opinión de los expertos como el profesor Osvaldo Contreras, quien es además Vicepresidente Mundial de los Abogados de Seguros  quien afirmó que este es un proyecto necesario porque este Código es de 1865. Es la legislación más antigua, obsoleta y en desuso en el mundo. Hay dos normas que se modifican: una, los contratos de seguros que está en el Código de Comercio que data del siglo antepasado y los que regulan la actividad aseguradora que han tenido algunas modificaciones en los últimos años".

 

La parlamentaria aseveró que pese a que existen expectativas de parte de los usuarios de seguros de distinta índole "lo importante es que la normativa ampare a los consumidores que son los asegurados y que quede claro cuál es el bien asegurado y cómo concursan los bancos".

 

Imprimir