Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que anticipa el pago del bono Bodas de Oro para este año

  La Comisión de Hacienda despachó la idea de legislar de la iniciativa que será analizada en la tabla de Fácil Despacho de la sesión de este miércoles 1 de agosto.

1 de agosto de 2012

Con el informe favorable de la Comisión de Hacienda llegará a la Sala esta tarde, el proyecto, en segundo trámite que anticipa el pago del denominado bono Bodas de Oro.

Así lo dieron a conocer los senadores José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Jovino Novoa, presidente e integrantes de la instancia respectivamente.

El senador García Ruminot, afirmó que la iniciativa despachada significa un gasto de aproximadamente de 33 millones de dólares, que beneficiará a alrededor de 80 mil matrimonios y a cuatro mil viudos o viudas.

El legislador manifestó su esperanza de que el proyecto sea aprobado por la Sala en general y también en particular ya que se trata de anticipar un beneficio para miles de adultos mayores que esperan esta medida.

En tanto, el senador Lagos Weber, si bien valoró que se pueda adelantar el pago de este bono a los matrimonios beneficiados, recordó que originalmente dejó fuera a un importante número de adultos mayores, porque el Ejecutivo decidió postergar su pago.

Por estas razones, consultó sobre las causas del cambio de opinión de parte del gobierno y atribuyó este cambio a temas políticos.

El senador Novoa afirmó que con esta aprobación del proyecto se beneficiará a alrededor de 150 mil personas, que tenían diferido el pago del bono.  "Esta es una buena noticia para los adultos mayores que cumplieron 50 años de matrimonio y que no habían podido recibir en su momento, cuando se aprobó la Ley, el beneficio en forma inmediata".

En lo fundamental, la iniciativa  modifica el artículo primero transitorio de la Ley Número 20.506, permitiendo que durante el presente año puedan acceder a dicho beneficio, los matrimonios que durante 2012 cumplan entre 53 y 57 años de casados, anticipando, de esta manera, el cobro del bono que según la normativa vigente debiera darse en los años 2013 y 2014.

Asimismo, establece que los cónyuges y los viudos que correspondan, podrán solicitar su derecho al bono en los doce meses siguientes a la fecha en que hubiesen cumplido los años de matrimonio señalados en la Ley para optar al beneficio.

Imprimir