Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que aumenta en mil cupos el Escalafón de Oficiales Policiales Profesionales de Investigaciones

  La Sala entregó su amplio respaldo a la iniciativa pero durante el debate, algunos senadores hicieron presente sus reparos a la contratación de uno de los cómplices de la Operación Albania.

5 de enero de 2011

El Senado aprobó por 29 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto que amplía el Escalafón de Oficiales Policiales Profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Camilo Escalona, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag y Ricardo Lagos Weber.

 

El senador Baldo Prokurica destacó que este proyecto cumple el compromiso presidencial en el sentido de reforzar la lucha contra la delincuencia y aumenta progresivamente, la planta de funcionarios en 200 cupos anuales entre 2011 y 2015.

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda informó que la instancia aprobó por unanimidad la iniciativa que aumenta en mil cupos la planta de Investigaciones en los próximos cinco años con un desembolso de unos $22.545 millones. Mencionó además que en la instancia se hizo presente la inquietud por la contratación de uno de los cómplices de la Operación Albania en la institución.

 

El senador José García Ruminot, señaló que este proyecto es urgente porque "la Policía de Investigaciones tiene que establecer el sistema de admisión de aquí a los primeros días de marzo de tal manera de comenzar la formación de estos nuevos oficiales de inmediato". Por ello, agradeció a la Comisión de Hacienda y a la Mesa por entender esa situación.

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro,  dejó constancia de la ausencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet y del Subsecretario de Investigaciones para debatir este proyecto. Asimismo reiteró su preocupación por el procedimiento de incorporación de los nuevos funcionarios para que no se afecte la carrera funcionaria.  Le respondió su par, Baldo Prokurica quien explicó que el ministro Ravinet estaba a la misma hora en la Cámara Baja y que no hubo la unanimidad de la Sala para permitir el ingreso del Subsecretario.

 

El senador Jaime Quintana, lamentó que no se diera la unanimidad para el ingreso de funcionarios del Ministerio para que respondan algunas inquietudes surgidas durante el debate. Recordó que a Investigaciones ya ingresaron 1.066 profesionales "pero en la práctica están ocasionando un atoramiento en el sistema de ascensos" por lo que solicitó una modificación a la ley de plantas.

 

A su turno, el senador José Antonio Gómez, valoró esta iniciativa que en su origen tuvo como fin entregar mayores capacidades a la investigación criminal. Indicó que "colabora además a los objetivos de mayor seguridad pública, en especial en regiones".

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, aseveró que este sistema de incorporación de nuevos profesionales a la Policía de Investigaciones "ha funcionado bien"  y "es una contribución a la lucha contra la delincuencia". Asimismo destacó que las autoridades de gobierno están preocupadas por la urgencia de esta iniciativa.

 

El senador Mariano Ruiz-Esquide valoró el proyecto pero advirtió que "estamos cubriendo un déficit en el comportamiento de la sociedad que no hemos abordado adecuadamente". Explicó que "los problemas de delincuencia e inseguridad tienen que ver con la formación que estamos recibiendo, y con la forma en que estamos siendo nutridos por una televisión que muestra una violencia y erotismo exacerbado".

 

El senador Juan Pablo Letelier hizo énfasis en la regionalización del aumento de dotación de la policía y criticó "su centralismo excesivo y el abuso de poder que se comente muchas veces, al interior de la institución". Lamentó además que "una de las personas condenadas como cómplice de la Operación Albania, Hugo Guzmán, fuera contratado por Investigaciones, en un nivel bastante alto".

 

El senador Andrés Zaldívar manifestó que si bien existe unanimidad frente al proyecto resaltó que "el objetivo de estas nuevas plantas no es solo aumentar el número de detectives sino crear una estructura de apoyo para la investigación en diversas áreas altamente especializadas".

 

Asimismo, el senador Hosaín Sabag precisó que con esta nueva iniciativa se aumentará en 2.066 el número de funcionarios profesionales en Investigaciones que reforzarán la eficacia de la gestión policial disminuyendo el déficit de personal.

 

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber, se sumó a los reparos a la decisión de la institución de contratar a una persona condenada como cómplice en un caso de violaciones a los derechos humanos. "Este es un tema serio y delicado y el gobierno debería hacerse cargo de este tipo de nombramientos en cargos públicos".

Imprimir